Este domingo... 'a las dos serán las tres'

El cambio de hora previsto para la madrugada del domingo supondrá un ahorro energético para Galicia del 0,4 %
Este domingo el reloj se adelanta una hora
photo_camera Este domingo el reloj se adelanta una hora

El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano, de manera que a las 2:00 horas serán las 3:00.

El cambio de hora comenzó a extenderse a partir de 1974 debido a la primera crisis del petróleo, y hoy día atiende a una directiva comunitaria que tiene como objetivo el ahorro de energía.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el cambio de hora tiene un potencial de ahorro en España de unos 300 millones de euros.

De esa cantidad 90 millones pertenecen al uso doméstico (unos 6 euros de ahorro por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

GALICIA. La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha informado de que el cambio de hora previsto para este fin de semana representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en un 1% para el sector doméstico y del 3% en el caso del ámbito de servicios, siendo posible un descenso en el consumo eléctrico total próximo al 0,4 por ciento.

Esto sería en el conjunto gallego, señala la Xunta en una nota, en la que se informa de que la posibilidad economizadora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en la parte industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, más allá del horario.

Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, es necesario llevar a cabo un uso racional y responsable de la energía a través de pautas sencillas, como prescindir de la luz artificial cuando no sea necesaria, usar tecnología de bajo consumo, instalar sensores u optar por la renovación de ventanas para evitar las fugas de calor.

Comentarios