viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El Estado tendrá el 16% del nuevo CaixaBank, valorado en unos 2.700 millones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EP
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EP
La nueva entidad resultante tendrá una cartera de 20 millones de clientes y unos ahorros de 770 millones

La participación de Estado en el nuevo CaixaBank, una vez integrado Bankia en su accionariado, será del 16%, lo que a día de hoy vale en torno a 2.700 millones de euros, según el precio al que se están cotizando las acciones de ambas entidades.

Según los cálculos de Efe, el acuerdo de fusión para crear la nueva CaixaBank valora Bankia, la entidad absorbida y en la que el FROB controla el 61,8 % del capital, en 4.300 millones a día de hoy, un 35 % más que el 3 de septiembre, antes de que se conocieran las intenciones de fusionarse de ambos bancos.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron este jueves la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje, o cotización de ambos bancos, a cierre del 3 de septiembre, justo antes de que se conocieran las conversaciones entre las dos entidades y cuando Bankia valía en Bolsa 3.178 millones de euros.

20 MILLONES DE CLIENTES. La nueva entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será el "banco de referencia" en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica "diversificada y equilibrada", según han resaltado ambas entidades. 

El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que "le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo", y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros. 

770 MILLONES DE AHORROS. El grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia prevé conseguir unos ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023, y generar progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años, según han señalado ambas entidades. 

En concreto, los consejos de administración de ambas han aprobado su proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. 

"Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta"
CaixaBank está convencido de que Bankia es el mejor compañero que hubiera podido elegir para acometer un proceso de consolidación en el actual contexto económico, después de haber analizado profundamente todos los números durante la fase de due diligence, que derivó en el visto bueno a la operación por parte de los respectivos consejos de administración. 

"Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta y nosotros estamos convencidos de tener a un buen compañero", ha indicado el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, a respuestas de los analistas. 

El Estado tendrá el 16% del nuevo CaixaBank, valorado en unos 2.700...
Comentarios