España pide a Bruselas "mejoras" en las cuotas de pesca de las especies de aguas profundas

Tejerina confía en conseguir suavizar los recortes propuestos inicialmente por Bruselas para el besugo, la brótola, el granadero o el alfonsino
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antes del comienzo del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas
photo_camera La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antes del comienzo del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas

España pedirá este lunes a los Veintiocho "mejoras considerables" en las posibilidades pesqueras de sus especies de aguas profundas, entre las que se incluye el besugo, con vistas a 2017 y 2018, anunció la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina. El consejo de ministros de Pesca de la UE tratará de llegar a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de esas especies, a partir de una propuesta de la Comisión Europea que plantea importantes recortes.

Por ejemplo, en el caso del besugo, Bruselas propone una bajada del 14% y 12% en las zonas IX y X (que abarcan parte de Galicia, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz), y del 20% en aguas del Cantábrico. La ministra indicó que para España "es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años", y que el país argumentará "que no se pueden hacer bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro".

España argumentará "que no se pueden hacer bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro"



Según García Tejerina, "no pueden adoptarse propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica" del sector. "España siempre defiende ante la UE que es importante la preservación de los recursos naturales. Es un objetivo nuestro en el corto y en el medio plazo, pero hay que hacerlo siempre atendiendo a las necesidades socioeconómicas de la población que vive de la pesca", insistió la ministra.

En ese contexto, indicó que España ha trabajado para aportar datos científicos en apoyo de esos argumentos. "Esperamos mejorar de manera considerable (las cuotas). Veremos hasta dónde podemos llegar", dijo la ministra, que añadió que en particular le preocupan las propuestas para el besugo, y otras especies como la brótola, el granadero y el alfonsino. 

Las especies de aguas profundas representan cerca del 1% de las capturas en el Atlántico noreste



Las especies de aguas profundas representan cerca del 1% de las capturas en el Atlántico noreste. "Es cierto que en el conjunto de la pesca española significa un 1%, pero aún así es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años porque no hay duda de que para algunos segmentos de flota son importantes", ha expresado la ministra a su llegada al Consejo. 

Según la CE, a lo largo de los años la actividad pesquera y el empleo asociado a la misma han ido decayendo, conforme las reservas se iban haciendo más escasas. La propuesta presentada por Bruselas a principios de octubre pretende revertir la tendencia y se basa en la opinión científica. En particular, el Ejecutivo comunitario plantea reducir los TAC de una decena de reservas para impedir la sobrepesca.

El comisario europeo del ramo, Karmenu Vella, explicó en la presentación de las propuestas que "la vida en el fondo del mar crece a un ritmo mucho más lento, lo que hace que las especies de aguas profundas sean particularmente vulnerables a la explotación". "Debemos establecer las oportunidades pesqueras bianuales para estas reservas con el claro objetivo de asegurar una gestión sostenible. Para que las reservas puedan proliferar y que la industria pueda recuperarse, hacen falta recortes moderados para 2017 y 2018", señaló Vella.

García Tejerina ha señalado además que otro de los puntos que "preocupan" a España es la obligatoriedad de desembarque, puesto que, combinado con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, puede hacer que pesquerías importantes cierren porque se terminan las posibilidades de pesca de las especies accesorias. "Estos planes hoy no afectan a España pero es una oportunidad para manifestar al Consejo que España siempre manifestó la inviabilidad del sistema de descartes que estaba planteando la Comisión", ha señalado la ministra, antes de avanzar que pedirá al Ejecutivo comuntario que sea "tremendamente flexible".

ATÚN ROJO. Por otro lado, preguntada por la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se desarrolla desde este lunes hasta el 21 de noviembre, la ministra ha asegurado que se ha constatado el "buen estado" del atún rojo "gracias a los esfuerzos que han hecho los pescadores". "Creemos que ya estamos en condiciones de adoptar planes de gestión. La recuperación se ha producido y por lo tanto se puede alcanzar la cantidad máxima de 30.000 toneladas", ha afirmado, para después argumentar que el estado actual de la biomasa permite "recompensar el esfuerzo de los pescadores a través de estos años". 

También se discutirán en el seno de la ICCAT las capturas de pez espada, especie para la que García Tejerina ha reconocido que es necesario adoptar medidas, pero que tienen que ser "graduales" y tener en consideración las capturas históricas de los últimos años. Asimismo, puesto que en muchas ocasiones es la misma flota, ha defendido la necesidad de "acompasar" estos ajustes con mejoras en las capturas de atún rojo.

Comentarios