España emite 5.450 millones de euros prácticamente sin coste tras el acuerdo griego

De ellos, 636 millones se han vendido a seis meses, con un interés marginal negativo del 0,001 %, frente al 0,028 % de la última subasta

España ha emitido este martes 5.450 millones de euros en letras a seis y doce meses prácticamente sin coste alguno tras el acuerdo alcanzado sobre las condiciones para conceder un tercer rescate a Grecia, que ha hecho incluso que los inversores vuelvan a pagar por la deuda a menor plazo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el Tesoro Público ha colocado exactamente 5.451,18 millones, de los que 636 millones se han vendido a seis meses, con un interés marginal negativo del 0,001 %, frente al 0,028 % de la última subasta.

Los 4.814,18 millones restantes han correspondido a letras a un año, cuyo rendimiento último se ha quedado en el 0,029 %, prácticamente el interés que abonaba España hace un mes por la deuda a seis meses.

Esto supone un nuevo mínimo histórico en el coste de financiación del país a un año y una espectacular rebaja frente al 0,122 % de hace apenas un mes.

En la subasta de este martes, la demanda de los inversores ha ascendido a 11.783,54 millones, con lo que duplicó la cantidad adjudicada e hizo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido, haya sido de 2,16.

Sólo en el caso de las letras a seis meses, la demanda fue tan alta que quintuplicó la emisión del Tesoro, lo que permite que de nuevo España vuelva a cobrar a los inversores por este tipo de deuda, un hito que consiguió por primera vez en abril de este año.

El importe adjudicado está en el rango máximo de la emisión, que estaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

La subasta de este martes era la primera que celebraba España tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores sobre los términos del tercer rescate al país.

Después de esta cita, el próximo jueves 20 el Tesoro Público adjudicará bonos a tres años y obligaciones con vencimiento en 2024 y 2025, con los que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones más.

Tras emitir en lo que va de año más de 100.000 millones de euros, un 70,5 % de sus necesidades de liquidez para este año, España ha vuelto a apelar al mercado tras encadenar sucesivas emisiones con rebajas en el interés en prácticamente todos los plazos.

Y ello pese a que en algún momento puntual la prima de riesgo española se ha visto afectada por las tensiones entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.

Pero España ha resistido la presión sobre su deuda soberana y ha conseguido ya hasta en cuatro ocasiones emitir deuda a corto plazo con intereses negativos, es decir, cobrando a los inversores.

Comentarios