España capta 2.511 millones con intereses cercanos a cero

El Tesoro ha emitido letras a tres y nueve años en unas condiciones similares al mes de febrero

España ha captado hoy 2.511 millones de euros en letras a 3 y 9 meses de nuevo en intereses en mínimos históricos, al 0,010% a tres meses y al 0,053% a nueve. De los 2.511 millones de euros adjudicados hoy, 410,82 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,010 %, prácticamente la misma que en febrero (0,009 %), en mínimos históricos; los 2.100,18 millones de euros restantes han salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,053 %, la más baja de la serie histórica tras el mínimo de febrero (0,126 %).

Las solicitudes de la entidades han alcanzado hoy 8.272 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo demandado y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta de 3,2 veces. Al igual que ha ocurrido en las últimas emisiones a corto plazo, el Tesoro Público se ha quedado a punto de colocar deuda con intereses negativos, lo que le permitiría unirse al selecto club que, en Europa, forman Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y holanda.

No obstante, los costes de financiación del Tesoro son ya muy bajos y han permitido a España captar en menos de tres meses más del 30% de sus necesidades de liquidez para el año.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de España repuntaba ligeramente y volvía a superar los 90 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español se elevara al 1,187%, al igual que el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, subiera al 0,201%. El Tesoro ha concluido las emisiones de deuda de marzo, y su próxima puja tendrá lugar el 7 de abril, de letras a seis y doce meses.

Comentarios