Ertzainas heridos, manifestantes detenidos y cuantiosos daños en protestas en Bilbao

Grupos de encapuchados han destrozado escaparates de tiendas y de bancos y han quemado varios contenedores en el centro de Bilbao en protesta por el foro económico que se celebra hoy en Bilbao con la presencia de líderes económicos y empresariales, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

Los sucesos han ocurrido tras el paso de una manifestación convocada por la plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Al término de esta marcha, en la plaza Euskadi, también ha habido incidentes con la Ertzaintza por impedir que la marcha llegara hasta el Museo Guggenheim, donde tiene lugar el Foro Global España 2014.

Un ertzaina ha resultado hoy herido y varios agentes contusionados durante los incidentes protagonizados en Bilbao por un grupo de radicales en rechazo a la cumbre económica que se celebra en la capital vizcaína.

El agente herido ha recibido el impacto de una piedra lanzada por desconocidos en la plaza de Euskadi, cerca del Museo Guggenheim, donde se celebra el foro, y ha sido trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de las lesiones sufridas, han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad,

Varios agentes han resultado también contusionados en los incidentes por el impacto de piedras y tapas de alcantarillas lanzadas por los radicales, que han causado destrozos en comercios y bancos del centro de Bilbao haciendo uso, en ocasiones, de mazas de hierro.

La Ertzaintza ha detenido a varias personas acusadas de desórdenes públicos.

La Gran Vía, donde se concentra un mayor número de comercios y bancos en la capital vizcaína, ha sido la zona donde ha habido más incidentes.

Establecimientos de cadenas como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado.

Los encapuchados, algunos con barras de hierro, también han lanzado objetos y pintura contra algunas sucursales bancarias, como las de la BBK, Santander o Barclays. Al mismo tiempo, se han quemado contenedores cruzados en la calzada, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, y se ha volcado una furgoneta.

A los destrozos en los escaparates, se han unido daños en el mobiliario urbano, como marquesinas, papeleras y macetas.

En la colindante plaza de Moyúa, también se han lanzado objetos y pintura sobre el edificio de la Subdelegación del Gobierno central.

En el cierre de la manifestación que transitaba por la Gran Vía había varias furgonetas de la Ertzaintza, si bien no han cargado contra los participantes.

Las protestas de los grupos antisistemas se ha extendido a otros puntos del centro de la ciudad por donde ha discurrido la manifestación convocada por la plataforma Gune.

La tensión se ha elevado cuando la Ertzaintza ha impedido a los manifestantes aproximarse al Museo Guggenheim.

En la plaza Euskadi, ha habido nuevos forcejeos que han desembocado en nuevas detenciones.

Un agente ha sido alcanzado por una piedra, aunque no le ha ocasionado heridas graves.

Los manifestantes han proferido gritos contra la Ertzaintza, como Policía, asesina y esta tuvo que responder con algún disparo disuasorio para tratar de controlar a los radicales.

Comentarios