Las enfermeras envían más de 20000 cartas a Escrivá para poder jubilarse anticipadamente

Enfermeras aplauden durante la pandemia

Desde siempre, las cartas han ayudado a movilizar sentimientos, masas e incluso, han logrado que un gobierno pueda cambiar una decisión importante para el país. En este último caso, se ha dado a conocer que más de 20.000 cartas han llegado a Manos del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para garantizar la jubilación anticipada de los enfermeros y enfermeras de España. Lee aquí la noticia completa. 

Lo que piden los enfermeros en España

Más de 20.000 enfermeros se han unido a la iniciativa de solicitar al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España a que reclame al gobierno una nueva ley que posibilite una jubilación anticipada de este gremio. ¿Cuáles son las causales que dan? 

En primer lugar, se respaldan en las peligrosas y penosas condiciones laborales que vive este gremio. Y esta vida no es nueva; de hecho, aseguran que esto lo vienen viviendo desde hace más de 40 años, que no solo implica consecuencias a su salud. También afecta en la forma de atención y cuidado que pueden darle a los más de 47 millones de ciudadanos del país. 

De acuerdo con las misivas de los enfermeros, otros colectivos profesionales ya han recibido el beneficio de obtener una jubilación temprana, misma que se establece en la Ley General de la Seguridad Social. De acuerdo a la norma, la edad mínima para tener derecho a la jubilación puede ser reducida en actividades que supongan una naturaleza: tóxica, peligrosa, penosa o insalubre, y que, por ende, tenga altos índices de morbilidad y mortalidad.  

Siguiendo estas características, los profesionales apelan a la cantidad de horas que deben trabajar de forma ininterrumpida. Por ejemplo, para nadie es un secreto que los enfermeros y doctores tienen jornadas de 24 horas, durante todo el año, e incluso, hay profesionales que pasan toda su vida laboral cumpliendo con estos horarios. Ahora, hay que imaginarse hacer esto por 40 años, sin mencionar que puedan redoblar turnos o cumplir con otros trabajos. 

Esta es una realidad que nadie puede negar y que, por supuesto, afecta el rendimiento del profesional, así como su salud. Por tanto, hablamos de un problema que no solo es de los enfermeros sino también de cada una de las personas que ponen sus vidas en manos de estos profesionales. 

¿Cómo afecta la vida laboral al enfermero? 

De acuerdo con estudios científicos realizados tanto en España como en el mundo, las largas jornadas laborales afecta más que el rendimiento del trabajador. Además, este produce problemas en el equilibrio biológico. Por ende, aparecen efectos negativos graves tanto en la salud física como mental del profesional. Sin mencionar que dificulta la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar

La alta responsabilidad que tienen estos trabajadores, afecta su salud, debido a la tensión laboral y sobrecarga. Y si a eso le sumamos las dificultades que tienen por insumos o formularios insuficientes. Es notable entonces el desgaste físico, emocional y psíquico al que se ven expuestos tanto enfermeros como enfermeras. 

Por otro lado, hay que resaltar la exposición al dolor, sufrimiento y enfermedades al que son impuestos, muchas veces a la muerte. Esta última pone en riesgo constante la salud emocional del enfermero. ¿Qué consecuencias trae todo esto? El grado de vigilancia y alerta del profesional se ve afectada. Así que, no pueden cumplir con su labor tal como quizás ellos quisieran.

Y nadie puede olvidar que fue los profesionales de la salud los que asumieron el riesgo de la pandemia. En ese tiempo, perdimos una gran cantidad de personas que lucharon en contra del virus. ¿se merecen una jubilación anticipada? Claro que sí. 

Todos apoyando a los enfermeros

Se ha viralizado esta noticia en el país, y con esta la cantidad de peticiones que se exige al gobierno español para que otorgue el beneficio a estos profesionales. Por eso, sitios web como ilovecartas.com que incentivan al uso de cartas, han motivado a más personas a que también hagan sus cartas para que el deseo de estos profesionales se haga realidad.

Apoyar la petición de los enfermeros en España también puede beneficiarnos a nosotros pues, es en manos de estos profesionales que está la salud y vida de los ciudadanos del país y el mundo. 

Comentarios