domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Las empresas podrán sacar a empleados del Erte poco a poco y "facilitar" la reducción de jornada

Yolanda Díaz. EFE
Yolanda Díaz. EFE
 Trabajo publica un criterio sobre la aplicación de estos ajustes laborales a la espera de sellar un pacto 

 Las empresas que se hayan acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) tras el impacto del coronavirus en su actividad podrán eliminar esta medida de ajuste laboral progresivamente para parte o toda la plantilla y "facilitar su tránsito" hacia las reducciones de jornada dado su "menor impacto económico" sobre el trabajador. Así lo contempla el criterio publicado este viernes por el Ministerio de Trabajo sobre las medidas de suspensión de contrato y reducción de jornada por fuerza mayor ante la presión de empresarios y sindicatos sobre lo que pasará con los Erte ahora que la actividad podrá empezar a reactivarse poco a poco.

La pauta marcada por el departamento que dirige la gallega Yolanda Díaz explica que la transición podrá hacerse de forma progresiva a medida que desaparezcan las razones vinculadas a la fuerza mayor que abocó a las empresas a acogerse a los Erte ante la hibernación de la economía. El criterio señala que el actual escenario de crisis "no solo permite, sino que hace aconsejable, que las suspensiones o reducciones que se hubiesen adoptado con arreglo a un mayor rigor en la exigencia del confinamiento se vayan dejando de aplicar y sean modificadas en su alcance de acuerdo con la propia evaluación de la situación de emergencia sanitaria, la previsiones de desescalada y los factores a los que responde".

Díaz avanzó que los afectados por los Erte aprobados durante el mes de abril cobrarán el paro este lunes, tras semanas de espera

Trabajo resalta que bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación íntegra de la actividad, y trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada uno de los trabajadores.

Precisamente este viernes, Yolanda Díaz aseguró en una entrevista en televisión que los Erte van a continuar, si bien matizó que "hay que pautar en qué grado y con qué ritmo". La prolongación de esta medida se está debatiendo en la mesa del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos. El Ejecutivo quiere llevar un pacto al Consejo de Ministros del próximo martes, pero el acuerdo se hace esperar por las posturas de empresarios y centrales sindicales. Ante la incertidumbre, la ministra dijo que este lunes los trabajadores inmersos en un Erte que no se incorporen a alguna de las actividades permitidas en la fase cero de la desescalada seguirán sujetos a ese ajuste laboral y los que vuelvan al tajo lo abandonarán y dejarán de tener derecho a la prestación.

La política ferrolana avanzó que los afectados por los Erte aprobados durante el mes de abril cobrarán el paro este lunes, tras semanas de espera.

Las empresas podrán sacar a empleados del Erte poco a poco y...
Comentarios