Empresas chinas visitan Galicia para cerrar contratos con productores del sector agroalimentario

Están interesados en productos cárnicos, pescados, vinos y conservas, entre otros

Autoridades de la Xunta se reunieron con la delegación de empresas chinas. EP
photo_camera Autoridades de la Xunta se reunieron con la delegación de empresas chinas. EP

Los jefes de compra de cuatro empresas chinas —Cofco, JDCOM, Beijing Shunxin y Juxian— han visitado este martes Galicia para cerrar contratos con productores gallegos del ámbito agroalimentario. El jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, los ha recibido en la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago, adonde han acudido acompañados por el consejero económico y comercial de la embajada china en España, Wang Yingqi y por el presidente del clúster agroalimentario gallego, Juan Vázquez.

Vázquez ha destacado, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que se trata de una visita "muy importante" que hayan acudido los "jefes de compra" de estas empresas que supone "un broche" a la visita iniciada en junio del año pasado en China, en la que participó el presidente de la Xunta. Están interesados en productos cárnicos, pescados, vinos y conservas, entre otros, ha destacado Vázquez, que ha incidido en la importancia de que los empresarios visibilicen el apoyo institucional por parte del Gobierno gallego.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha añadido que los empresarios chinos visitarán trece empresas en Galicia del ámbito agroalimentario y sobre todo "de calidad", en las que estarán acompañados por responsables del clúster y del Igape, el instituto gallego de promoción económica. Se trata de "consolidar y seguir impulsando" las relaciones comerciales con China, ha incidido Conde, que ha destacado que el objetivo principal es aumentar las exportaciones de Galicia y China constituye "una de las prioridades".

También ha indicado que estos empresarios buscan "productos centrados en la calidad" lo que confiere a los gallegos "un elemento diferenciador" en el mercado chino. Ha señalado que las exportaciones a China en 2017 de productos agroalimentarios gallegos se incrementaron un 10 % y ha mostrado su confianza en aumentar este porcentaje.

Conde ha anunciado la presencia de Galicia en una feria en noviembre en China, donde los empresarios gallegos tendrán la oportunidad de vender sus productos. "El objetivo claro (de Galicia) es aumentar las exportaciones. Y China, en los próximos cinco años, tiene la previsión de incorporar la apertura de importaciones, por lo que Galicia tiene esa oportunidad, en el sector agroalimentario y en los productos de calidad", ha concluido.

Comentarios