Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

"Las empresas de ascensores nos quitamos trabajadores por falta de técnicos"

A medida que crece el parque de ascensores "mayor es la necesidad de mano de obra". EP
A medida que crece el parque de ascensores "mayor es la necesidad de mano de obra". EP

La patronal Aega apunta que las compañías tiran de salarios atractivos ante la escasez de profesionales formados en Galicia. En septiembre, el sector repartirá folletos en los institutos de FP para darse a conocer como nicho de "empleo estable"

El envejecimiento de las plantillas y la falta de profesionales cualificados ha llevado a la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) a activar una campaña con frentes abiertos en la Xunta y los institutos de FP. Por un lado, las compañías han trasladado a la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral su preocupación por el déficit de técnicos en una comunidad en la que se imparten solo dos titulaciones de FP habilitantes para esta profesión, esto es, el ciclo medio de Mantenimiento Electromecánico y el superior de Mecatrónica Industrial.

La patronal ha hecho sus cálculos y constata que los algo más de 200 titulados que se incorporarán al mercado este año y el que viene resultan "insuficientes" en una comunidad que cuenta con un parque de 60.000 ascensores y que, pese a incorporar unos 1.200 al año, está lejos de cumplir con lo que manda la Ley de Accesibilidad Universal, lo que da idea del potencial laboral. Para cubrir las necesidades de personal, las compañías piden a la Xunta que amplíe las titulaciones habilitadas "u homologue a trabajadores de otros sectores", explica la presidenta de la Aega, Ángeles Ríos.  Hoy por hoy, la comunidad cuenta con 3.500 técnicos de mantenimiento en activo, sin sumar con los efectivos que trabajan en la fábrica que Enor tiene en Vigo, y la ejecutiva destaca que se trata de puestos "estables", con formación permanente y posibilidades de promoción.

Cartel que la patronal gallega de ascensores Aega repartirá a partir de septiembre en los institutos de FP. EP"Las empresas nos estamos quitando trabajadores entre nosotras, lo que produce una inflación en los salarios que no es real ni sostenible en el tiempo", constata Ríos, que indica que, por el momento, no se han visto en la tesitura de tener que fichar a profesionales de fuera. El sector forma parte del metal gallego, que ya inició el año reclamando un plan urgente de formación para poder cubrir con profesionales autóctonos los 3.000 empleos que precisará incorporar en el medio plazo, 1.500 solo para el naval.

La Aega aspira a contar con una bolsa de técnicos para acabar con situaciones como las que ahora se dan. Y es que al abrir un proceso de selección para renovar los cuadros de personal las empresas "tardan más en encontrar a un técnico de FP 2 que a un ingeniero". Por ello defienden poder incorporar a titulados superiores en Mantenimiento de Equipo Industrial y en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de líneas, como sucede en otras comunidades.

Convencida de que también pesa el desconocimiento entre los alumnos de esta salida profesional, Ríos avanza que en septiembre la patronal comenzará a repartir en los institutos de FP carteles para darse a conocer entre los estudiantes. "No puede ser que nos acordemos de los ascensores solo cuando fallan", ironiza Ríos, que es ingeniera de telecomunicaciones y dirige desde 2003 la cooperativa vasca de ascensores Orona en Galicia.

Campaña en los concellos para mejorar la accesibilidad
De la mano de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Aega está manteniendo reuniones con los responsables de urbanismo de las ciudades gallegas después de que la Ley de Accesibilidad Universal completase su entrada en vigor el 4 de diciembre, obligando a que los edificios estén adaptados. En la práctica, sus efectos son escasos al no prever sanciones por incumplimiento.

El 28% de los edificios de tres o más plantas que tenían ascensor en Galicia en 2011, cuando se hizo el último censo de vivienda.

La Aega defiende una reorientación de las subvenciones a las comunidades de vecinos para instalar ascensores que prime a "las personas que tienen menos recursos". Ante las dificultades que surgen en los grupos de vecinos a la hora de acordar invertir en una instalación de este tipo, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) busca cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para reducir las mayorías necesarias si hay una persona con problemas de accesibilidad. 

"Las empresas de ascensores nos quitamos trabajadores por falta de...
Comentarios