martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Empresarios lucenses planean asistir a una feria gastronómica en Cuba

Integrantes de la delegación cubana y empresarios lucenses, durante la recepción en el consistorio
Integrantes de la delegación cubana y empresarios lucenses, durante la recepción en el consistorio
Responsables de varias firmas, junto con miembros de la Diputación y del Concello lancarés, se reúnen con una delegación del gobierno cubano para estudiar la exportación de productos

Una representación de empresarios lucenses se reunió este lunes en Láncara con una delegación del gobierno de Cuba, tras lo cual acordaron gestionar su participación en una feria gastronómica a nivel internacional que acogerá la isla. El certamen está previsto que se lleve a cabo en noviembre y, a pesar de su proximidad, el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, expuso que harán todo lo posible por su participación. De no ser viable, asistirán a esta feria en su edición del próximo año.

Además, la delegación cubana prometió a miembros de la Diputación y del Concello que, de poder acudir al encuentro, facilitarán en la medida que sea posible acuerdos entre las empresas lucenses y cubanas para poder comercializar allí los productos de la provincia. 


Los representantes del Gobierno cubano se mostraron interesados por la "altísima" calidad de los productos de la provincia


El propósito de la cita de este lunes es abrir mercado al sector agroganadero y exportar leche o carne al país caribeño. "Preténdese buscar novo mercado e facilitar contactos para abrir as portas cara a Cuba, que poidan vender alí vista a crise que temos aquí no sector agrogandeiro", señaló el regidor.

El encuentro contó con la participación de unas 40 personas, entre representantes de la Diputación Provincial, el Concello, integrantes de un bufete de abogados que trabaja en España y Cuba, una delegación cubana y unos 15 portavoces de fábricas de Galicia, tanto de industria láctea, como cárnica y de embutidos, así como del sector pesquero.

RECEPCIÓN. Los asistentes fueron recibidos por la mañana en el Ayuntamiento de Láncara, donde firmaron en el libro de honor del Concello, tras lo cual acudieron a conocer la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro. Finalmente, celebraron una comida de trabajo y confraternidad en el entorno conocido como Isla de Cuba. El presidente de la Diputación, Darío Campos, expuso que "estamos a estudar posibles accións e acordos co goberno de Cuba, así como co tecido empresarial da illa para que as empresas da nosa provincia, que comercializan produtos de altísima calidade, teñan un novo mercado no que internacionalizarse".


Se ofrecieron a facilitar acuerdos para establecer relaciones comerciales con la isla caribeña


Asimismo, explicó que "co novo proceso de apertura e cambio en Cuba é o momento axeitado para impulsar os nosos produtos fóra das nosas fronteiras". Según dijo Campos, los alimentos gallegos despiertan un gran interés en la isla.

Por su parte, los representantes cubanos destacaron la "altísima" calidad de los productos de la provincia, sobre todo en los sectores pesquero y agroalimentario. También valoraron los procesos de trazabilidad y seguridad en la fabricación de los mismos.

ASISTENTES. La delegación del país caribeño estuvo formada por los directores del centro de investigaciones pesqueras, Gustavo Arencibia Carballo y Raquel Silveira Coffigny; el director de gestión de proyectos y colaboración, Yosvany Armando Simón Gil; el presidente del grupo de trabajo Bahía Habana, Santiago Reyes Pérez, y el director adjunto al grupo empresarial de transporte marítimo y portuario, Luis F. Baró Rodríguez.

También participaron representantes de la Confederación de Empresas Lucenses, Asociación de Jóvenes Empresarios, Feria Iberoamericana de Gastronomía, Leite Río, Armadores de Burela, Pescados Rubén, Porto Celeiro, Torre de Núñez, Café Candelas, Frisaqués, Novafrigsa y Abanca. De igual modo, asistieron responsables de Queserías Sarrianas y de una empresa de productos cosméticos, entre otros.

El Concello de Láncara invitó hace meses a los representantes del gobierno cubano a conocer Galicia con el fin de buscar nuevos nichos de mercado para los productos de la provincia.

Empresarios lucenses planean asistir a una feria gastronómica en Cuba
Comentarios