lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Empleo, patronales y sindicatos se dan un mes para evaluar la sentencia sobre los interinos

Fátima Báñez, con Juan Rosell, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo
Fátima Báñez, con Juan Rosell, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo
Una comisión de expertos valorará el impacto económico y jurídico del dictamen europeo

El Ministerio de Empleo, la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se han dado un mes de plazo para hacer "propuestas de futuro" a la sentencia europea en materia de despidos a interinos, que en este tiempo pasará a ser evaluada por un grupo de expertos.

Será esta comisión, formada por seis expertos (dos a propuesta del Gobierno, dos de la patronal y dos de los sindicatos) la que evalúe en 30 días el impacto económico y jurídico de la sentencia europea, análisis que será la base para que se adopten decisiones en este diálogo tripartito.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras reunirse con los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

En la conferencia de prensa, Báñez también ha informado de que el Gobierno quiere abordar de forma específica la situación de los interinos en el ámbito sanitario y para ello ha convocado una reunión la próxima semana en el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Sobre el asunto de la sentencia, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha reconocido que es "un tema que ha saltado, que está sobre la mesa", en definitiva, ha dicho, "un fuego que está quemando y no se puede esperar". Rosell ha admitido que la legislación no es concreta y ha pedido "un poco de pausa", para evitar conflictos "que no interesan".

Sobre el impacto económico de la sentencia, Rosell ha avanzado que la patronal tiene una primera evaluación "con números", pero prefiere que sea la comisión de expertos la que evalúe y dé soluciones.

Por su parte los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que, pese a la convocatoria de esta comisión de expertos, seguirán con la campaña para dar soporte legal a todas las demandas que hay en los juzgados. Ambos líderes sindicales han reconocido que "una modificación legislativa difícilmente puede hacer recuperar derechos perdidos".

Además, han coincidido en que faltan solo apenas diez días para saber si habrá Gobierno, por lo que todo lo que se ha dicho este lunes deberá pasar, inevitablemente, por ese tamiz. Por ejemplo, han recordado que si hay que tomar alguna acción desde el Parlamento, como modificar el Estatuto de los Trabajadores, habrá que ver si continúa el mismo Gobierno y si los compromisos establecidos este lunes tienen cabida en otro Ejecutivo.

Empleo, patronales y sindicatos se dan un mes para evaluar la...
Comentarios