El empleo no llegó al nivel precovid en junio en el 61% de los concellos de Lugo

Solo 26 municipios tenían a cierre de mes más afiliaciones que en 2019. El sector primario es el que va más rezagado
Trabajadores en una granja. AEP
photo_camera Trabajadores en una granja. AEP

La recuperación a dos velocidades del mercado laboral es un hecho. Según el informe que este miércoles publicó el Instituto Galego de Estatística (Ige), Galicia cerró junio con 1.018.392 afiliaciones en alta laboral, 11.910 más que en el mismo mes de 2019 (+1,2%), cuando nada hacía presagiar la pandemia. Pero la reactivación no tiene la misma intensidad en todo el territorio. Basta con cotejar los datos provinciales, que refrendan que en el ecuador del año el número de afiliaciones seguía por debajo del nivel precovid en Lugo (-0,19%), mientras Ourense había atado un tímido incremento del 0,01%. La recuperación era más palpable en las provincias atlánticas, con un repunte de las altas del 1,9% en Pontevedra y del 1,2% en A Coruña.

Bajando más al detalle, la brecha entre las comarcas más rurales y los entornos más urbanos, industrializados o costeros es evidente. En la antesala del verano, eran 41 los concellos lucenses cuyas cifras de afiliación se hallaban por debajo de las cotas de finales de junio de 2019. El peor parado en términos absolutos, Guitiriz, con 2.053 cotizantes de alta, 101 menos que en 2019. Tampoco lograron igualar los registros de hace tres años A Pontenova (-68) y el municipio chairego de A Pastoriza (-63). En el polo opuesto, las afiliaciones de trabajadores afincados en Monforte ya superaban en 103 los datos de junio de 2019.

La radiografía sectorial atestigua que, en la provincia, el peor pronóstico es el de agricultura y pesca, al arrastrar una caída del empleo del 5%. Los inscritos a 30 de junio eran un 1,7% inferiores a las de 2019 en la construcción, en tanto que la industria casi se había repuesto (-0,09%) y los servicios ya superaban los registros prepandemia (+0,6%).

Agosto destruirá 187.000 empleos
La Seguridad Social augura que cerrará agosto con 187.000 afiliados menos que en julio pese a la buena marcha del turismo. Con todo, el departamento que dirige José Luis Escrivá prefiere destacar que, si se toman como base los datos desestacionalizados —esto es, eliminando la componente estacional— se prevé la generación de 65.000 empleos en el conjunto del país.

1.055.863
Es la media de afiliados registrada en Galicia hasta el 15 de agosto. Son un 0,2% menos que en julio.
Empleo concellos

Abogado de fusiones y jefe de marketing, entre los perfiles con mejor sueldo

Spring Professional, la consultora de selección de directivos del grupo Adecco, ha puesto negro sobre blanco los perfiles mejor remunerados y más buscados del sector legal, el retail y el comercio digital.

Tras analizar las once posiciones más demandadas en el sector jurídico, la compañía ha llegado a la conclusión que el abogado especializado en fusiones y adquisiciones es el perfil mejor pagado y más buscado en Galicia, con un salario anual que puede alcanzar los 85.000 euros brutos al año en un despacho internacional y contando con diez años de experiencia. En ese nivel también están los letrados especializados en finanzas, sector inmobiliario, fiscalidad y en el área laboral.

La cota de los 85.000 euros la puede alcanzar también en el sector del retail un director de marketing que lleve al menos diez años en activo. El siguiente en la escala salarial es el responsable de expansión, que tiene opciones de llegar a 63.750 euros. Con todo, el profesional más buscado en el comercio es el jefe de producto, que puede ingresar 51.000 euros.

En el comercio online, el jefe de ecommerce es el currículo que más escasea, con ofertas que llegan a 45.000 euros. ¿El mejor retribuido? El director digital, con nóminas de 67.500 euros brutos en la comunidad.

Comentarios