sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

La electricidad abrasa y marca este martes su segundo máximo anual

Manifestación en A Coruña contra la nueva tarifa eléctrica. EFE
Manifestación en A Coruña contra la nueva tarifa eléctrica. EFE
El coste de generación, que determina el 24% de la factura, roza los 91 euros en plena ola de calor

Con la polémica sobre la nueva tarifa de la electricidad que fragmenta la jornada en tres franjas de precios aún coleando, la cotización de la energía en el mercado mayorista, que determina el 24% de lo que se paga en el recibo, sigue calentándose. Tanto es así que este martes el megavatio/ hora se sitúa en 90,95 euros, la segunda referencia más elevada en lo que va de año tras los 94,99 euros del 8 de enero, cuando en plena borrasca Filomena se disparó la demanda por la calefacción.

Del análisis de los datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), se extrae que, mientras que con respecto a este lunes la energía se habrá encarecido un 2,8%, si la comparativa se efectúa con el 15 de junio de 2020 se observa un repunte del 186%, pues entonces el MW cotizaba a 31,76 euros de media. ¿Y cuál es la situación en lo que va de año? Los datos refrendan el sablazo. Entre enero y mayo, el precio medio en el mercado mayorista superó los 53 euros, un 85% más que en el mismo periodo de 2020, si bien es cierto que entonces influyó la caída de la demanda por el confinamiento. Con respecto a 2019, el aumento es menos acusado, del 1%.

La explicación hay que buscarla en el encarecimiento del gas —que emplean las centrales de ciclo combinado— en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2 —que pagan las plantas de gas y las térmicas de carbón por lo que expulsan a la atmósfera y que luego repercuten en el precio de su generación—. En lo que va de mes, estos alcanzaron los 51,88 euros por tonelada, un 122% por encima del nivel de junio de 2020.

Y con este panorama, este martes la hora en la que la energía será más cara será entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando el MW marcará los 100 euros. El tramo más económico se dará de cuatro a cinco de la mañana (81,2 euros).

Nueva factura eléctrica

PEAJES Y CARGOS. ¿Y cómo se comporta hoy la parte regulada del recibo? La nueva estructura de peajes y cargos trazada por la CNMC y el Gobierno divide la jornada en horas punta, llanas y valle y determina otro 54% de la factura, en la que el Iva marca otro 21% y el impuesto especial eléctrico, otro 5,1%. Los datos de REE indican que este martes, para los usuarios del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC o tarifa regulada), la hora más gravosa para ‘enchufarse’ será a las 20.00, cuando el kilovatio/ hora cotizará a 0,25574 euros, un 176% más caro que el 15 de junio de 2020.

Para los noctámbulos, a las 3.00 de la madrugada el kW estará a 0,1078 euros. Será la referencia más barata del día y, aún así, un 24% más cara que la PVPC convencional hace un año y hasta un 198% más onerosa respecto a lo que se pagaba con la antigua tarifa con tres periodos de discriminación para cargar el coche eléctrico.

Las reformas para bajar la luz tardarán en verse en la factura
Después de que la semana pasada el Ministerio para la Transición Ecológica solicitase a la CNMV que investigase el comportamiento de los operadores energéticos en busca de "cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica", este lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, pidió paciencia a consumidores y empresas. Admitió que "el resultado final" de las medidas que el Gobierno traza para abaratar el recibo —como el recorte de las sobrerretribuciones a la hidráulica y la nuclear, el nuevo sistema de facturación o la retirada de las primas del recibo— "va a tardar en verse".

900 granjas avícolas gallegas contra las cuerdas
Unións Agrarias alertó de que las explotaciones dedicadas a la cría de pollos están experimentando un incremento de la factura de la luz del orden del 36%. El sindicato avisó de que, en paralelo, los precios de la carne no se recuperan de su caída tras el cierre de la hostelería. En esta tesitura, los criadores perciben 0,18 euros por kilo en la variedad Broiler, cuando para cubrir costes necesitarían no bajar de 0,23 euros. Por ello, UU.AA. pide medidas a la Xunta.

La electricidad abrasa y marca este martes su segundo máximo anual
Comentarios