miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Los parques eólicos singulares del bipartito, en el aire

eolica_col1.jpg
eolica_col1.jpg

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló la resolución emitida en julio del 2007 por el Gobierno bipartito que por entonces dirigía la Xunta y que hacía referencia a la admisión a trámite solicitudes de concellos y empresas para la instalación de parques eólicos singulares, esto es, los que no superan los tres megavatios de potencia.

Según informó este miércoles la consellería de Economía e Industria, la "falta de motivación" en el documento emitido por el departamento del ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, fue el motivo que llevó al alto tribunal gallego a invalidarlo. En esta línea, los jueces estimaron que "no se establecieron de manera concreta e individualizada" las causas que determinan la selección o el rechazo de cada proyecto.

Según la Xunta, el fallo del Superior gallego deja sin efecto la defensa del proceso que hizo el Gobierno bipartito, al señalar que los motivos de selección y exclusión, si bien no figuraban en la resolución, sí estaban recogidas en un informe técnico realizado por la dirección de Instituto Energético de Galicia --Inega--. Por contra, el TSXG señala que el ente, dependiente de la consellería, "no realizó ningún informe, sino que se fue adecuando a lo que acordaba la comisión de valoración", creada por el Ejecutivo.

Como resultado de esta sentencia, el departamento que dirige el popular Javier Guerra tendrá que realizar un nuevo proceso de admisión a trámite para la aprobación de estas iniciativas, que pueden presentar concellos, empresas que justifiquen el consumo de al menos un 10% de la energía producida y distribuidoras que con ello mejoren sus servicios.

Entre los concellos afectados por el fallo están los ourensanos de Trives y Manzaneda. Ambos quedaron fuera de la selección del departamento nacionalista al proyectar la instalación de aerogeneradores en su territorio ocupando espacio protegido por la Rede Natura. Como estos, todos los interesados deberán formular sus propuestas de nuevo, en otro concurso que "estará bien hecho", apuntan desde la Xunta.

Los parques eólicos singulares del bipartito, en el aire
Comentarios