Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Tribunal de la UE paraliza el decreto del carbón

El Tribunal de la Unión Europea ha decidido suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad, según confirmaron fuentes del sector.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión Europea había dado el visto bueno definitivo al Real Decreto, pero las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron en Europa esta decisión ya que consideran que es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE como las que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad.

Asimismo, sostienen que esta medida perjudicará a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), como ocurre en As Pontes y Meirama, que serían expulsadas del mercado.

En respuesta a los recursos interpuestos por las eléctricas españolas, el Tribunal de la UE ha decidido suspender temporalmente, según fuentes del sector, las medidas adoptadas por la CE hasta que finalice el proceso judicial, que se estima que podría durar entre dos y tres meses. Por su parte, fuentes de Industria aseguraron que de momento no tienen información al respecto.

El pasado viernes, el Tribunal de la Unión Europea ya envió al Ministerio de Industria un escrito en el que le sugería la posibilidad de retrasar temporalmente la entrada en vigor del decreto.

El Tribunal de la UE paraliza el decreto del carbón
Comentarios