El Supremo ratifica que los 30 despidos de Ingemarga son improcedentes

El Tribunal Supremo ha ratificado la improcedencia de los despidos de 2 delegados sindicales y 28 trabajadores más de la empresa Ingemarga, que se dedica al serrado y corte de piedra, mármol y granito en la localidad lucense de Guitiriz, según informaron los sindicatos UGT y CIG. La decisión del Supremo viene a ratificar una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, tras los despidos en esta empresa, cuando los delegados sindicales y trabajadores afectados reclamaron el cumplimiento del convenio laboral para adaptar su jornada de lunes a viernes.

Se trata de un conflicto laboral y un proceso judicial que se remonta a febrero del año pasado, cuando la empresa materializó los despidos, al negarse los trabajadores de la sección de sierra a realizar una jornada de lunes a domingo. CIG y UGT celebraron, en un comunicado, el pronunciamiento del Supremo, que, sostienen, "cierra un largo conflicto, que durante todo el año 2008 dio lugar a movilizaciones intensas y se convirtió en un referente del sindicalismo de Galicia por la amplia repercusión que había tenido el problema".

También expresan el deseo de que la sentencia sirva para que desde la empresa "se asuma de una vez por todas la legalidad y se tome conciencia del respeto por el convenio de aplicación y el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa". De todas formas, la conflictividad en Ingemarga volverá de nuevo a los juzgados, al negarse la empresa, según los sindicatos, a reconocer el disfrute íntegro de las vacaciones a cinco de los trabajadores que fueran indebidamente despidos y luego readmitidos.

Comentarios