El Supremo pone coto a las cervezas con 'Estrella'

Impide que un pequeño cervecero registre la marca Estrella Madrid al entender que puede confundirse con las ya reconocidas Estrella Galicia y Estrella Damm

Un camión de Estrella Galicia, frente a la factoría de Hijos de Rivera en A Coruña. AEP
photo_camera Un camión de Estrella Galicia, frente a la factoría de Hijos de Rivera en A Coruña. AEP

La Justicia considera que dos marcas de cerveza con la palabra 'Estrella' son más que suficientes y que no hay lugar en el mercado para una nueva bebida con la denominación de ese cuerpo celeste en su etiqueta. El Tribunal Supremo (TS) se ha posicionado así a favor de Damm y Estrella Galicia en la batalla judicial que mantenían con el empresario independiente Jorge Pinto, que pretendía comercializar Estrella Madrid. Según publica El Confidencial, el alto tribunal entiende que la utilización como elemento relevante de ese vocablo común "puede hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial aprovechándose así de su reputación".

El Supremo da con esta resolución un giro a anteriores sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que respaldó en su día el registro de la nueva marca al considerar que existían "suficientes disparidades denominativas, fonéticas y gráficas como para garantizar la convivencia pacífica; sin que se advierta, por otra parte, riesgo alguno de confusión o asociación".

Consciente de ello, el TS no impone costas a ninguna de las partes al reconocer que la jurisprudencia justificaba las dudas que acabaron con el caso en los tribunales. Ahora, el perdedor, Jorge Pinto, prevé fabricar su cerveza bajo la marca Cerveza Madrid. Pero no es el único afectado por el fallo del Supremo; los que pretendían lanzar Estrella de Cáceres, Estrella de Valencia, Estrella Majorica o Estrella de Málaga también tendrán que buscar marcas alternativas. 
 

Comentarios