El Supremo no anula la venta de acciones de Bankia en 2011 a los grandes inversores

Defiende que, al contrario que los accionistas minoritarios, disponían de más medios para revisar el estado del banco

Las dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) que estimaron las demandas de dos familias, anulando la venta de acciones que Bankia ejecutó en su salida a Bolsa en 2011, no extienden esta decisión a los inversores institucionales, esto es, a los bancos, fondos, aseguradoras y sicavs que entraron en el capital de la entidad, debido a que tienen un carácter marcadamente profesional. Esto es lo que se deduce de los fallos que el alto tribunal publicó este miércoles en su versión completa, dado que el 27 de enero se limitó a divulgar un avance de sus conclusiones, que tumban sendos recursos presentados por Bankia contra las decisiones de dos tribunales provinciales.

Los magistrados inciden en que el folleto que la entidad, que entonces presidía Rodrigo Rato, contenía "graves inexactitudes" al aportar como "dato relevante de solvencia un beneficio esperado" de 309 millones de euros para 2011, un ejercicio que, realmente, se cerró con unas "pérdidas no confesadas" de 3.030 millones, según acabaría reconociendo la entidad a la CNMV en mayo de 2012.

El Supremo incide en que, para los minoritarios, esto es, los particulares que no cuentan con una formación específica en materia financiera, la información que constaba en el folleto de la oferta pública de suscripción (OPS) fue el "elemento decisivo" para evaluar la situación financiera de la entidad, "a diferencia" de los inversores cualificados, que disponen de otros medios. Esto es, podían acceder a "otro tipo de información" antes de acudir a la OPS, recoge una de las sentencias, que confirma un fallo previo de la Audiencia de Oviedo que ordenó restituir los 9.997,5 euros invertidos por una familia y anular la compra de títulos.

En los mismos términos, el segundo fallo, que refrenda un veredicto previo de la Audiencia de Valencia, también alude a que los institucionales tienen acceso "a otro tipo de información complementaria " al margen del folleto.

A falta de que un tribunal se pronuncie sobre la reclamación concreta de un accionista cualificado, estas resoluciones del TS cobran relevancia en un escenario en el que fondos extranjeros y algunas compañías habían dado orden de reclamar la devolución del dinero a la vista de las resoluciones de los jueces que anulaban la venta de títulos a los minoristas. 

Según cálculos de la entidad, unos 2.188 institucionales acudieron a la salida a Bolsa, desembolsando unos 1.200 millones, una cantidad que parece que no deberá restituir, lo que supondría un lastre para sus resultados. El pasado lunes, el presidente, José Antonio Goirigolzarri, indicó en la presentación de resultados que Bankia acumulaba ya 49 demandas de inversores institucionales de un total de 76.546 procesos de reclamación por 830 millones.

Comentarios