El sector textil cifra la destrucción de empleo en 500 personas

textil_col1.jpg
photo_camera textil_col1.jpg

El secretario de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha Guisande, ha cifrado este lunes la destrucción de empleo en el sector en ''alrededor de 500 personas'' en toda la comunidad autónoma y ha vaticinado que la crisis dentro de este ramo ''empezará a remontar a mediados de 2010''.

Tras participar en la presentación de la 'Pasarela de Jóvenes Creadores', Rocha Guisande explicó que las firmas del textil gallego afrontan la crisis ''resistiendo'' y apuntó que existen ''casos sonoros de empresas'' que lo están pasando ''muy mal'', incluso ''con riesgo de desaparecer''.

Según consideró, el futuro del sector va a depender de la ''flexibilidad'' que logren encontrar estas empresas en sus financiadores, ''ayudas puntuales para salvar el escollo'' y ''ser capaces de aguantar una temporada más''. Rocha Guisande subrayó que el consumo de ropa ''es algo que una persona puede alargar'' en función de cuestiones como ''la situación económica''.

16.000 personas
En este sentido, recordó que cuando comenzó la crisis, muchas personas ''tenían los armarios a rebosar'' por lo que los consumidores ''han retrasado el reemplazo de algunas prendas, alargando la vida útil de las que ya poseen''.

''Cualquier persona se puede vestir muy bien a un precio razonable'', explicó el secretario de la patronal del textil gallego, quien consideró que 2010 será ''aparentemente un año muy malo'', pero estimó que a mediados de año ''puede haber una recuperación en el consumo que afectará a las empresas que se hayan mantenido vivas hasta ese momento''.

Cointega, que está en fase de constitución como Clúster del Textil de Galicia, tiene 200 empresas asociadas del textil gallego, sector que da empleo a 16.000 personas en Galicia.

Comentarios