El sector lácteo gallego fija un protocolo para los contratos homologados

Los productores, sindicatos e industria del sector lácteo se reunieron este jueves en Santiago junto con el director xeral de Producción Agropecuaria de la Consellería do Medio Rural, José Álvarez Robledo, para evaluar el grado de cumplimiento del Pacto Lácteo y consensuar un protocolo administrativo que coordine la aplicación de los distintos modelos de contratos homologados y permita "fiscalizar" en Galicia todos aquellos documentos suscritos en la comunidad.

A la reunión de la comisión gallega de seguimiento de los contratos homologados, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco), asistieron diversas asociaciones del sector lácteo. Entre ellas estaban la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), la Asociación Galega de Cooperativas Lácteas (Agaca), Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Durante la reunión los agentes del sector lácteo señalaron la importancia de una regulación de los contratos homologados a nivel estatal y recordaron la relevancia que Galicia debería tener en dicha regulación ya que, según indicó el responsable de XX.AA., Francisco Bello, el 70 por ciento de los 2.000 contratos firmados hasta la fecha en toda España, se suscribieron en Galicia.

Consenso
El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, celebró el consenso alcanzado a la hora de admitir la necesidad de firmar contratos homologados, pese a que, según reconoció, "tiene dificultades". Álvarez Robledo también valoró positivamente que Galicia lidere la cantidad de contratos firmados en España, tanto "por número" como "por cuota" láctea.

Por otra parte el gerente de Aelga, Pedro Ramos, señaló que el objetivo primordial en la actualidad es que el 100 por 100 de la leche que adquieran las industrias esté sujeta a un contrato homologado y que éste se pueda "revisar y comprobar en Galicia".

En relación al precio de leche gallega, Francisco Bello recordó que, si bien aumentó hasta los 30 céntimos el litro en octubre, la materia prima de Galicia se paga 3 céntimos más barata que en el conjunto del Estado, donde el precio ronda los 33 céntimos el litro.

Comentarios