El santiaguiño alcanza los 138 euros y la nécora llega a 49,2 en la lonja de Burela

La subasta del marisco del martes registró 1.050 kilos de centollo con precios máximos de 34,70 euros el kilo ►El mal estado de la mar hace previsible un aumento de las cotizaciones mañana en las últimas pujas prenavideñas
Subasta de marisco, en la lonja de Burela
photo_camera Subasta de marisco, en la lonja de Burela

La lonja de Burela celebró este martes una de las subastas de marisco más importantes del año. En estas pujas algunos crustáceos como el santiaguiño o el camarón suelen alcanzar precios prohibitivos superando ampliamente los 100 euros por kilo, debido a la proximidad de la cena y comida de Navidad. En la subasta de este martes la nécora batió su récord de cotización anual alcanzando los mejores lotes los 49,20 euros por kilo. La rula contó además con abundante presencia de centollo, con un total de 1.050 kilos de crustáceo cuyo precio máximo llegó a los 34,70 euros por kilo. También se subastó lumbrigante con una cotización máxima de 47 euros el kilo; camarón que alcanzó los 78 euros y unos pocos kilos de santiaguiño, cuyo mejor lote se subastó a 138 euros el kilo.

En la lonja de Burela había expectación por los precios que podía alcanzar el marisco, ya que en la venta del pasado jueves los compradores ya elevaron la cotización de muchos de ellos. Propietarios de restaurantes, cétáreas o pescaderías no faltaron a la cita para hacerse con buen producto para estas fiestas y en previsión de que el precio pueda subir en la subasta de mañana, última de la semana. La fuerte demanda de estas fechas y a la mala mar que se espera podría disparar aún más algunos precios.

CENTOLLO. Desde la apertura de la veda a principios de este mes, el martes fue la jornada con más centollo en a la venta en Burela, 1.050 kilos procedentes de una decena de embarcaciones. La abundante presencia del crustáceo hizo que su precio máximo fuese 3,20 euros inferior al de la semana pasada.

«Este ano non está sendo demasiado bon en canto a cantidade de centolo, sen embargo están máis cheos que outros anos», indicaba el patrón del Costa de África, Ramiro Chaves. Esta escasez, unida a la calidad, es una de la causas de los elevados precios que está alcanzando en lonja este marisco, «a semana pasada fixemos unha media de 19 euros na venta de centolo, algo que non sucedía fai anos», explica Chavez.

El mejor camarón se vendió el martes en Burela a 78 euros el kilo, aunque el pasado jueves llegó a cotizar a 137 euros por kilo

A la hora de elegir los mejores centollos, y por tanto los más caros, hay distintas opiniones, pero según indica el rulero Javi López «normalmente as preferencias son polas femias de quilo e carto a quilo e medio, aínda que eu prefiro os machos de dosus quilo para arriba», explica el rulero.

NÉCORA. El segundo marisco en abundancia en la rula fue la nécora, cuyos mejores lotes se pagaron ayer a 49,20 euros kilo, 1,30 euros más que el pasado jueves. «O prezo da nécora depende do tamaño, as máis caras adoitan ser de cinco pezas o quilo» dice el rulero, aunque ayer también se podían encontrar lotes a precios intermedios, hasta un mínimo de 14 euros el kilo.

OTROS MARISCOS. El marisco que mayor cotización está alcanzando en las últimas subastas, sobre todo por su escasez, es el santiaguiño, ayer a apenas se vendieron unos pocos kilos con el mejor lote a 138 euros, aunque el resto no bajó de 120 euros. El pasado jueves con más santiaguiño a la venta, de 15 a 20 kilos, la cotización máxima fue de 120 euros kilo

El camarón es otro de los crustáceos más apreciados, en la subasta de ayer llegó a un precio máximo de 78 euros kilo con lotes 60 euros. En el caso del camarón el tamaño de los ejemplares y su frescura eleva su precio, así el pasado jueves un lote de 3 kilos de camarón, «moi escollido», se ruló a 137 euros por kilo, explicaba el rulero Javi López.

Otro de los mariscos que escasea es el bogavante y ayer su cotización fue de entre 47 y 23 euros por kilo «as pezas máis apreciadas son as de ración, de 800 gramos a quilo e cuarto».

En cuanto al percebe, el mal estado de la mar previsiblemente hará que escasee. El lunes sin embargo, en Burela se vendieron algunos lotes que superaron los 50 euros el kilo.

La próxima subasta de marisco, tanto en Burela como en Celeiro, será mañana jueves.

Comentarios