miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

El PSOE pide elevar a 30.000 millones los activos de las cajas para ser fundaciones bancarias

El Partido Socialista propone elevar de 10.000 a 30.000 millones de euros el valor de activo total que deben tener las cajas de ahorros para convertirse en fundaciones bancarias.

Así consta en una enmienda presentada hoy a la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias por el grupo socialista, en la que también asegura que el fondo de reserva que las fundaciones tienen que realizar para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad participada, se deposite en el banco.

También demanda que las fundaciones bancarias que participen en procesos de aumento de capital del banco puedan ejercer los derechos políticos correspondientes a aquella parte del capital adquirido hasta el límite de su porcentaje de participación previo a la ampliación.

Por su parte, CiU ha registrado doce enmiendas parciales a la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, cuyo plazo terminaba hoy, en las que ha reclamado el mantenimiento de la aplicación de la normativa dictada por las comunidades autónomas en desarrollo de las disposiciones estatales a las fundaciones constituidas antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

Asimismo demanda que se elimine la exigencia de una mayoría de dos tercios para acordar el reparto de dividendos de los bancos participados por las fundaciones, y que simplemente quede sometido al control del Banco de España.

Por último, el grupo parlamentario de CiU considera que la transformación de las cajas en fundaciones bancarias por imperativo legal "puede producir importantes costes fiscales", por lo que aboga por garantizar la "neutralidad fiscal del proceso de reducción de la participación", ya que permitiría que la fundación se mantenga dentro del grupo fiscal preexistente sin perjuicio de que el porcentaje de control descienda del 70 %.

El PSOE pide elevar a 30.000 millones los activos de las cajas para...
Comentarios