El PSdeG pide apoyo a la Xunta para que Pascual quede en manos gallegas

La portavoz de Medio Rural del grupo parlamentario socialista, Sonia Verdes, reclamó al conselleiro del ramo y a la Xunta que apoyen la opción de compra de la factoría del grupo Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) por parte de las cooperativas lácteas gallegas que lidera Feiraco, en un proyecto que debería tener la "implicación de la Administración" y que "sentaría las bases del gran grupo lácteo gallego".

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Sonia Verdes calificó el proyecto de las cooperativas --entre las que se encuentran Colaga, Melisanto, Irmandiños o Icos-- de "serio y viable", y resaltó que las convertiría "en la mayor industria gallega y una de las primeras de España", con un volumen de transformación de 500 millones de litros anuales de leche. De este modo, el valor añadido de la producción láctea se quedaría en Galicia, "consiguiendo aportar estabilidad al sector y garantizar la recogida a los productores".

La diputada socialista critica que la Xunta "dé la espalda" a las cooperativas y solicita que se "implique activamente" mediante la concesión del aval de ocho millones de euros que les exige el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para hacerse con la planta.

La negativa de la Xunta hasta el momento, según acusa el PSdeG, contrasta con su "interés por impulsar un proyecto presentado por la Cooperativa Arzuana, vinculada al PP". Sonia Verdes indicó que esta cooperativa se desmarcó y "plaxiou" el proyecto inicial del conjunto de cooperativas, y la acusó de aliarse "con una persona imputada por un fraude de leche negra, que no representa un proyecto serio, solvente y de futuro".

Así, la portavoz socialista reprocha al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que anteponga la "defensa de los miembros del PP" a la defensa de los intereses de Galicia, y criticó también la concesión de una ayuda por valor de seis millones de euros a Entrepinares --"una empresa foránea que compra leche donde encuentra mejor precio, que apenas da empleo a 30 trabajadores y que producirá apenas 7000 toneladas de queso al año"--, mientras al conjunto de las 13.000 explotaciones lácteas gallegas sólo aporta "unos escasos 12 millones de euros".

Críticas a los precios de Río
Sonia Verdes, que presentó las diversas iniciativas del PSdeG al respecto, también instó a la Xunta a que utilice sus competencias para impulsar que Leite Río se comprometa a generalizar la firma de contratos homologados. La diputada del PSdeG acusó a la empresa de Jesús Lence de "incumplir unilateralmente" los acuerdos alcanzados, porque la subida de precios que anunció está todavía por debajo del precio de referencia de 0,31 euros por litro que establece el acuerdo.

Ya en el ámbito general, la portavoz socialista de agricultura informó de la interpelación que su grupo hará en el próximo pleno de la Cámara al conselleiro de Medio Rural, a quien reclamarán la redacción y puesta en marcha de un plan estratégico para el sector lácteo "efectivo y eficaz", que complemento el del ministerio.

4000 explotaciones obligadas a cerrar
En la petición, el PSdeG pone cifras. Reclama que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ponga sobre la mesa ayudas por importe de 50 millones de euros que permitan a las explotaciones lácteas recibir 7.500 euros. "Es lo que se les debe a los ganaderos de este país, lo que es de justicia" sentenció Verdes, que alertó de los problemas que padecen las 13.000 explotaciones y advirtió de que "más de 4000 explotaciones se verán obligadas al cierre".

Por último, el PSdeG también pedirá un plan de "medidas estruturales efectivas con el fin de mejorar la competitividad de las explotaciones" para encarar el fin del sistema de cuotas en 2015. En su intervención, Sonia Verdes criticó duramente la "falta de compromiso, deijadez e incapacidad" de Samuel Juárez, de quien aseguró que "desatiende y se desentiende de los ganaderos gallegos". Sobre el plan anunciado por Medio Rural, de 759 millones de euros, la diputada socialista indicó que 730 millones corresponden a fondos del 'Plan de desenvolvemento rural' y ayudas ya concedidas a los ganaderos correspondientes al pago único de la PAC.

Comentarios