miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El PP ve peligrosa la actitud de Abel Caballero con las cajas

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, abogó por que el futuro de las cajas gallegas se ''decida en Galicia'' y criticó al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por pretender ''hurtar ese derecho a los gallegos para ponerlo en manos de Madrid y de Zapatero". Así, acusó al regidor vigués de mostrar ''una mezcla de localismo y centralismo muy peligrosa para Galicia''.

A través de un comunicado, Rodríguez Miranda calificó de ''localista'' la posición de Abel Caballero porque ''no entiende que la mejor manera de defender los intereses de Vigo es garantizar que pueda tener una caja de referencia gallega dentro de 12 meses y no sólo el recuerdo de una entidad que se ha desplazado fuera, ya no de la ciudad sino de Galicia''.

Es centralista, añadió, porque a pesar que los tres grupos del arco parlamentario iniciaron una reforma legislativa, el alcalde ''pide que sea una futura ley estatal que ni siquiuera conoce la que nos marque las reglas del juego a los gallegos''.

Por estos motivos, Rodríguez Miranda considera que Caballero confía más en Zapatero y sus pasos en el Congreso que en un proceso avalado por su líder en Galicia, Manuel Vázquez. Así, el portavoz del PPdeG cree que ''Caballero no debería vender a los vigueses y rendir sus intereses a los dictados de Madrid'', por lo que lo insta a rectificar.

Finalmente, el diputado popular cree que ''estamos ante la oportunidad de crear el primer gigante financiero made in Galicia'', por lo que apeló a la ''responsabilidad y la grandeza de miras'' de los implicados en el proceso para que avalen una fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

El PSdeG dice que el PP está nervioso
En respuesta a las críticas vertidas por el portavoz del PPdeG hacia el alcalde de Vigo, los socialistas gallegos señalaron que dichas críticas evidencian ''el nerviosismo del PP ante el problema que ellos mismos generaron en torno al futuro de las cajas en Galicia''.

Así, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, consideró ''un ejercicio de cinismo'' que el PP acuse a Abel Caballero de defender ''actitudes políticas'' sobre las cajas ''cuando el PP es un experto en la politización de las mismas, como demuestra el caso de Esperanza Aguirre y Caja Madrid''.

Losada acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hablar del interés de Galicia únicamente como recurso teórico, porque la ''agenda oculta del PP'' habría sido en todo momento buscar la fusión de las cajas con el fin de ''tener su control político''.

El PP ve peligrosa la actitud de Abel Caballero con las cajas
Comentarios