El PIB de la eurozona podría descender un 1,4% hasta el año 2013

El FMI advirtió hoy de que el PIB de la eurozona podría caer un 1,4 % durante este año y 2013 de no aplicarse las políticas de coordinación y supervisión requeridas para calmar la "volatilidad", y reiteró que España e Italia concitan las mayores preocupaciones.

La entidad multilateral reconoció, no obstante, que los "riesgos han descendido" debido a las reformas fiscales introducidas y las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

"Alcanzar posiciones seguras a nivel fiscal tomará tiempo, la deuda soberana sigue expuesta a súbitos cambios en las percepciones de los inversores", señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe financiero presentado hoy, que considera la "escasez de crédito" como uno de los grandes frenos.

"La respuesta es más y mejor Europa", dijo José Viñals, director de Asuntos Financieros del FMI, en rueda de prensa.

Los riesgos provienen de un exceso en la rapidez del desendeudamiento de los bancos europeos, que están sometidos a elevadas tensiones ya que "deben lidiar con riesgos de deuda soberana, debilidad en el crecimiento y las exigencias para fortalecer sus colchones de capital", afirmó Viñals.

Por ello, insistió en la importancia de fortalecer la coordinación europea y establecer una ruta para completar "un marco de estabilidad financiero paneuropeo".

En el escenario positivo, es decir, de ponerse en práctica las medidas exigidas de supervisión y estímulo a nivel europeo, el FMI pronostica que el crecimiento de la zona euro repuntaría un 0,6 % en los próximos dos años.

Las últimas previsiones del FMI para la eurozona, que sirven como base de estos dos escenarios alternativos, prevén una contracción del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 0,3 % en 2012 y un crecimiento del 0,9 % en 2013.

Comentarios