El Parlamento vota contra la instalación de parques eólicos en el mar

El Parlamento de Galicia se ha pronunciado este martes unánimemente en contra de la instalación de parques eólicos marinos en las costas de la Comunidad, por entender que sería nocivo para sus recursos pesqueros y marisqueros.

La iniciativa, presentada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira y que recibió aportaciones del resto de grupos, fue presentada después de que el pasado abril el Gobierno aprobase el estudio estratégico ambiental del litoral, según el cual, gran parte de la costa gallega es apta para estos molinos de aprovechamiento energético.

En la propuesta aprobada por los tres grupos con representación en la Cámara gallega se insta a la Xunta a que muestre ante el Gobierno central su postura contraria a la instalación de parques eólicos marinos en el litoral gallego, debido al ''impacto que tendrían en el sector pesquero y marisquero y teniendo en cuenta las previsiones de elaboración de un plan de ordenación y usos de la costa''.

Competencia gallega
La iniciativa apuesta también por emprender ''todas las acciones de carácter político y administrativo en defensa de las competencias exclusivas de Galicia'', que dejen sin efecto el estudio estratégico ambiental del Gobierno central para la instalación de parques eólicos marinos en lo relativo al litoral gallego.

La iniciativa aboga también por elaborar, en un plazo de tres meses, un informe sobre el estudio estratégico ambiental para la instalación de parques eólicos marinos, que sea luego trasladado al Parlamento y al Gobierno central, así como llevar en quince días a la Cámara gallega la documentación existente sobre proyectos para parques marinos y su estado de tramitación.

En defensa de la iniciativa, Bieito Lobeira indicó que, sobre este asunto, el debate clave es ''quién manda en nuestro mar'', e insistió en que el ''mar de Galicia es de los gallegos, nuestro viento es nuestro'' y los ciudadanos de la Comunidad tienen derecho inalienable de ordenar su litoral.

Recurso al proyecto
Por su parte, la socialista Carmen Gallego recordó que la anterior Xunta presentó recursos contra un proyecto del Gobierno central de 2007 y también recurso positivo de competencias.

Además, emplazó al actual Gobierno autónomo a que presente un recurso contra el estudio estratégico ambiental e insistió en que no hay tecnología suficientemente avanzada para poder asegurar que estas plataformas marinas no dañen la pesca.

Comentarios