Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El Parlamento retomará la comisión de las cajas de ahorros tres años después

Pedro Puy, en el pleno del Parlamento
Pedro Puy, en el pleno del Parlamento
PP y oposición discrepan sobre los temas a tratar ► Puy admite que fue el "responsable" de enfriar el debate para no interferir en la recapitalización de Abanca

El Parlamento gallego reabrirá la comisión de investigación de la cajas de ahorro gallegas más de tres años después de su paralización, aunque lo hará con discrepancias entre el PP y la oposición sobre los temas a tratar, como la petición del PSdeG y BNG de que se indague en la venta de Novagalicia Banco, que los populares han rechazado.

En el pleno de este martes en el que se ha abordado retomar esta comisión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que "hubo una decisión de enfriar el debate". "Soy yo el responsable", ha asegurado el popular, que ha revelado que esa decisión "es de las ciertas cosas" que Alberto Núñez Feijóo le ha "recriminado" a nivel "privado". Según ha explicado Puy, esa decisión de "enfriar el debate" sobre las cajas gallegas se debió a la intención de "no interferir" en el proceso de recapitalización del nuevo banco y que el proceso de puesta en marcha de Abanca se pudiese hacer "sin ruido".


Losada censura el comportamiento "inexplicable" del PP, Pontón lamenta la "pérdida deliberada de tiempo para conocer la verdad" y Sánchez recrimina la negativa a investigar la venta "a un señor venezolano, no chavista, por supuesto"


Estas afirmaciones de Pedro Puy han provocado que la oposición haya salido al unísono a criticar al portavoz parlamentario popular. Así, Ana Pontón (BNG) ha llegado a hablar de "democracia puyana", "que está por encima del Parlamento" y las "normas". Por su parte, Abel Losada (PSdeG) ha censurado que la intervención del diputado del PP le "recordó a Mr. Ripley", por el "cambio de prisma sobre el discurso de los hechos".

En esta línea, Antón Sánchez (En Marea) se ha mostrado en estado de "shock", porque Puy decidió paralizar la investigación parlamentaria "por encima" del presidente de la Xunta y de la comisión de las cajas. Así, ha espetado que "si ponen el polígrafo" al señor Puy "revienta hoy". A renglón seguido, Sánchez ha acusado a Puy de que "le estuvo tomando el pelo a este Parlamento", al tiempo que ha dicho desconocer "esa actitud " del popular "de tener bastantes tragaderas". "¿Por qué no dijo hace tres años lo que dijo hoy? ¿Quién es usted para decidir que hay que enfriar el debate?", le ha reprochado.

NO A LA PROPUESTA DE PSOE Y BNG. De tal forma en este debate se han realizado dos votaciones. Por un lado, la propuesta impulsada por el PP de retomar los trabajos iniciados, que ha salido adelante con los votos a favor de los populares y el BNG, y con la abstención del PSdeG y En Marea.

Puy admitió que enfrió el debate sobre las cajas: "Soy yo el responsable"


En el segundo caso, la iniciativa de socialistas y nacionalistas –entre otras cuestiones a mayores pedía investigar la venta de Novagalicia Banco–, que ha sido apoyada por toda la oposición, pero rechazada por los populares. El pleno ya había comenzado con polémica, puesto que Ana Pontón (BNG) ha acusado al presidente del Parlamento, Miguel Angel Santalices, de "trato de favor para que el PP pueda cerrar este debate", ya que la nacionalista considera que debían ser los populares los que lo iniciasen al ser el primer grupo en registrar la iniciativa, y ha recordado que así ocurrió en 2012.

Sin embargo, Santalices ha remarcado que "que se hiciese en la pasada legislatura no quiere decir que estuviera bien", por lo que tras haber consultado a los servicios jurídicos sostiene que corresponde realizar el debate de "de menor a mayor" presencia parlamentaria. Ante esto, Pontón se ha quejado de que es "un manera muy triste de empezar los debates en esta Cámara", que identifica con "una cacicada".

"UTILIZACIÓN ESPURIA". Así, Abel Losada (PSdeG) ha acusado de una "utilización espuria de las instituciones por parte del PP", con un comportamiento "absolutamente inexplicable" de los populares en los últimos años. Sobre este extremo, Losada ha relatado que "hace seis años" que se empezó con la reclamación de la comisión de investigación, y durante "dos años" los populares votaron en contra de su apertura, hasta que "un buen día" decidió solicitar iniciar los trabajos. Tras un mes de julio de 2013 de comparecencias "mañana y tarde" se paralizó, e incluso en junio de este año el PP "rechazó" pedir documentación sobre la venta de NCG Banco.

De tal forma, Ana Pontón (BNG) ha acusado al PP de que "hizo perder de manera deliberada un tiempo precioso para conocer la verdad" sobre la "desaparición" de las cajas y del sistema financiero gallego, pues "no se dejó investigar" en una comisión "secuestrada por la mayoría del PP".

Por su parte, Antón Sánchez (En Marea) ha recriminado a los populares que se nieguen a investigar que "se venda a un señor venezolano, no chavista, por supuesto", una entidad financiera después de inyectar en ella 9.000 millones de dinero público, que "no se va a recuperar", y que en "el primer año va a sacar casi tanto como lo que le costó comprarlo". En su intervención, Sánchez también ha acusado de forma velada de "cohecho impropio" a Feijóo, sin citarlo, por los "regalos de Vega Sicilia". 

En cambio, Pedro Puy ha defendido continuar con los trabajos de la comisión iniciados la pasada legislatura para "intentar llegar a unas conclusiones razonables y sensatas", que expliquen "lo que pasó con el sistema financiero gallego". Si bien se ha mostrado partidario de incorporar "la información y documentación" relativa a la venta de NCG Banco que se crea necesaria, ha criticado que la oposición pida "otra comisión de investigación" diferente a la que se inició en la pasada legislatura. Por ello, justifica la "continuidad al plan de trabajo" para "saber qué pasó entre 2005 y 2009".

El Parlamento retomará la comisión de las cajas de ahorros tres...
Comentarios