sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El número de turistas extranjeros que visitan España subió un 9% en el primer trimestre

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró hoy que España ha registrado un crecimiento de casi un 9% de turistas extranjeros en los primeros meses de este año y un aumento del 7% de ingresos por turismo internacional. En una conferencia de prensa al término de la reunión del consejo ejecutivo de esa organización especializada de la ONU, que se celebra desde el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Rifai indicó que las perspectivas del crecimiento para este año del turismo internacional en el mundo es del 4,4 %.

El aumento registrado en los primeros meses supone un "récord impresionante", comentó el dirigente de la OMT, un organismo que tiene su sede en Madrid. "La fortaleza de España no es una sorpresa", dijo Rifai, y destacó los "excelentes resultados" de los "últimos tres o cuatro años" en España. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que junto a la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, acompañó a Rifai en la conferencia de prensa, destacó que España "supera con creces" las previsiones iniciales del turismo mundial para este año.

"El turismo se está convirtiendo en la actividad económica más importante, en un pilar para la actividad económica", dijo Borrego, y subrayó que representa ya "más del 11 % del PIB" y "más del 12% del empleo", además de aportar "un superávit importante en la balanza de pagos". Sin embargo, destacó que eso "no garantiza los éxitos del futuro", y por ello consideró necesario "consolidar el liderazgo" con medidas que permitan al país ser más competitivo".

La secretaria de Estado anunció que España prevé adoptar así iniciativas para "flexibilizar la política de visados dentro de la Unión Europea" especialmente hacia visitantes de China o Rusia, que "crecen exponencialmente" y que se han incrementado en 40 % en el último año. También apuntó que en los próximos meses España procederá a la "eliminación de visados" a turistas procedentes de Colombia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos, además de fomentar la promoción en Brasil.

Por su parte, la representante de la Xunta destacó que Galicia pretende desarrollar el sector turístico de manera "dinámica, innovadora, competitiva y participativa", ya que opinó que se trata de una "industria de la felicidad" que es "clave" para la economía de esta Comunidad autónoma. Castro señaló que el turismo representa unos 6.000 millones de euros en Galicia, lo que representa casi el 11 % del PIB y el 11,23 % del empleo.

La representante de la Xunta expresó su deseo de que los participantes de medio centenar de países participantes en la reunión de la OMT "se hayan sentido acogidos" en la plaza del Obradoiro, y hayan compartido el "sentimiento de peregrino", al recordar que varios de ellos participaron en una excursión simbólica de un tramo del Camino de Santiago.

El número de turistas extranjeros que visitan España subió un 9% en...
Comentarios