El mundo está cambiando y con él también muchos de los clichés

En 2014 el mercado del juego en España se situó en más de un 30 millones de euros, con un margen de más de 7 mil millones y medio. Se confirma la tendencia ascendente de los últimos años (+ 4,46% en 2012, + 6,32% en 2013 y + 3,28% en 2014), aunque hubo una disminución del margen EBITDA de 3,39%

La industria del juego de azar es hoy en dÍa uno de los negocios más importantes para la economía española, como confirma la memoria anual del juego publicada por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

Un papel fundamental en este crecimiento ha sido interpretado por el gobierno Rajoy, a través de la modificación de la ley sobre el juego, que dio luz verde a las categorías de las slots machines, tanto en el mercado en línea como en el ‘segmento de tierra’. Igualmente, la propagación de los juegos online - que ha crecido del 20,21% al 23,40% en las apuestas totales - dio un nuevo impulso al éxito del fenómeno.

Distribución del mercado del juego por segmentos del año 2014

Carlos Hernández Rivera, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, destacó este jueves” que en la actualidad hay una realidad del juego muy diferente a la que existía en España no sólo hace 30 años sino también hace unos escasos cuatro años". Las declaraciones del director general durante su intervención en II Encuentro para la competitividad del sector, que organiza la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) en Santiago de Compostela, confirma la revolución radical que se logró en los últimos años.

Carlos Hernández Rivera, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda

Carlos Hernández Rivera, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda

El juego ha dejado de ser demonizado por el público y por los políticos después de un largo proceso de conocimiento de un fenómeno que se hizo popular como las loterías regionales y nacionales. Al principio existia un alto grado de desconocimiento respecto del impacto sobre la población de la ludopatía o la adicción al juego, así como una escasa sensibilización por parte de la opinión pública de la importancia y magnitud de este problema.  Los datos contenidos en un informe sobre el juego de azar en España producido por Giochidislots.com, según lo cual el juego patológico afecta a un número de personas de entre 0,1% y 0,4% de la población total de 18 a 75 años, confirman esta tesis y el cambio de actitud de los medios de comunicación. La adicción al juego, considerada por muchas asociaciones y politicos como uno de los efectos indirectos de los juegos de azar, no es tan relevante comparada con el número de jugadores activos y de las tasas de dependencia registrados en otros países de la UE.

Desde una perspectiva sociológica, la manera en la que el potencial usuario se ha acercado a la actividad del juego ha cambiado radicalmente en estos últimos años y se está consolidando a través de la comercialización en internet. El mundo está cambiando y con él también muchos de los clichés arraigados en nuestra sociedad.

Comentarios