lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La juez da en parte la razón a los críticos y ordena repetir la elección de una vicepresidencia de la CEP

Jorge Cebreiros resultó ganador de las pasadas elecciones por un estrecho margen de tres votos
Jorge Cebreiros resultó ganador de las pasadas elecciones por un estrecho margen de tres votos
Rechaza anular todo el proceso electoral que acabó con la proclamación de Jorge Cebreiros y solo reconoce un voto inválido

El juzgado de primera instancia número 1 de Vigo ha dictado sentencia estimando parcialmente la demanda interpuesta por un grupo de asociaciones críticas con la actual dirección de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y ha ordenado repetir la elección para la Vicepresidencia de Territoriales de la organización.  Sin embargo, rechaza anular todo el proceso electoral que en febrero de 2015 concluyó con la proclamación de Jorge Cebreiros como presidente de la patronal por el estrecho margen de tres papeletas.

Y es que, aunque los denunciantes habían reclamado la repetición de los comicios, la magistrada estima que únicamente se puede hablar de un único voto inválido y no aprecia más irregularidades en las elecciones. Se trata de un voto doble, el de una persona que lo había delegado y que también votó de forma personal. Esta anomalía afectó solo a la designación de la Vicepresidencia de Territoriales, que se resolvió en favor del candidato de más edad por producirse un empate, por lo que ordena exclusivamente repetir la elección de este cargo.

Los demandante aducían supuestas irregularidades en el censo electoral y falsificaciones de firmas en las delegaciones de votos, y mostraban sus dudas sobre la custodia de las papeletas y delegaciones que se incorporaron al acta notarial. Al respecto, la juez señala que, aunque varios vocales que delegaron su voto en otros reconocieron en el juicio que la firma no era suya, indicaron que estaban de acuerdo. Y añade que ninguno de ellos ha denunciado la usurpación de su voto y tampoco las asociaciones a las que representan han impugnado el proceso.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ya anunció en octubre de 2015 que solo repetiría las elecciones si así lo determinase el juzgado y también dijo que habría dimitido si uno de los tres testigos que en el juicio no reconocieran su firma en las delegaciones de votos, o los que expresaron dudas, hubiera dicho que no apoyaba su candidatura. También entonces dijo estar "sorprendido" porque las asociaciones críticas que promovieron la demanda judicial cuestionen la elaboración del censo electoral cuando estuvo abierto a consultas durante un mes, tiempo en el que no hubo reclamación alguna, como tampoco en la votación, de la que se levantó acta notarial.

Cree Cebreiros que, en el fondo, las asociaciones críticas no aceptaron su "derrota" en las elecciones y pretendían ganar por la vía judicial lo que no consiguieron en las urnas.

La juez da en parte la razón a los críticos y ordena repetir la...
Comentarios