El juez Andreu rechaza embargar 24.000 millones a Rato y su equipo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado embargar los bienes por valor de 24.945 millones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y de su equipo, porque es preciso "conocer el verdadero alcance" de los hechos y definir el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados.

El magistrado sí ha aceptado la personación de IU como acusación popular en la causa en la que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, pero le ha exigido que deposite 20.000 euros de fianza, ha informado la formación en una nota de prensa.

Izquierda Unida ha explicado también que recurrirá esta decisión al considerar "excesiva" esta cuantía.

Andreu ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso al embargo reclamado por IU en la querella que interpuso el pasado abril al entender que la entidad tiene la solvencia suficiente para afrontar esa cuantía si llegara a declararse algún tipo de responsabilidad en el caso.

La formación se querelló contra Rato y otros 31 consejeros por la "probable y posible comisión" de siete delitos en la fusión y la salida a bolsa, así como en la emisión de preferentes, al urdir un "plan de engaño y estafa" con consecuencias para el Estado y los propios ciudadanos. Así, los acusa de delitos de estafa, asociación ilícita, delito contable, de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil y falseamiento de información económico-financiera con el propósito de captar inversores o depositantes.

En su querella, reclamaba como medidas cautelares el embargo de bienes de los imputados por el valor equivalente a la inyección de fondos públicos que recibió Bankia. "Si bien es cierto que los hechos descritos en la querella merecen una investigación en sede penal, no lo es menos que en este momento procesal de la instrucción de la causa, con importantes diligencias practicándose, a fin de llegar a conocer el verdadero alcance de las imputaciones formuladas, no es posible establecer de una manera concreta y definida el grado de responsabilidad" de cada uno de los querellados", responde el juez.

Andreu señala que se deberá "definir más adelante los precisos indicios racionales de criminalidad que pesen, en su caso, sobre cada uno de ellos, así como las concretas responsabilidades civiles que, a consecuencia de su conducta, se hubieren podido producir para proceder a exigir la garantía que ahora se solicita".

Comentarios