El juego online movió 2.500 millones en España durante el tercer trimestre

Según los datos del Ministerio de Hacienda, las apuestas deportivas se llevaron 1.153,43 millones, el 46% del total
Una web de apuestas online. PEPE FERRÍN
photo_camera Una de las múltiples webs de apuestas online

La expansión del juego online se consolida en España desde que se reguló a mediados de 2012. Prueba de ello es que entre julio y septiembre el sector movió 2.579,8 millones de euros, lo que, pese a suponer un descenso del 5,6% respecto al segundo trimestre, refleja que el volumen apostado se duplicó con creces desde que el mercado comenzó a operar en 2012. Entonces, en el tercer trimestre el casino, los concursos, el póquer y las apuestas a través de internet captaron 1.014,5 millones. Para hacerse una idea, la cifra actual supera el presupuesto que la Xunta dedica este año a educación, que ronda los 2.400 millones. 

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Hacienda, según los cuales las apuestas deportivas en sus diferentes modalidades se llevaron 1.153,43 millones, el 46% del total. Dentro de esta tipología, las de contrapartida –esto es, en las que el participante juega contra una casa de apuestas– atrajeron 1.102,5 millones, en tanto que las apuestas mutuas, en las que se reparte el premio, captaron solo 20.000 euros. También destacan los 20,8 millones que se gastaron en apuestas deportivas cruzadas, que consisten en que quienes participan compiten entre ellos. 

De seguir al mismo ritmo de gasto, el sector acabará el año por encima de los 10.600 millones, lo que supone un récord y unos jugosos ingresos para el Estado

El tirón del juego online en España es tal que la estadística indica que entre enero y septiembre el mercado absorbió 7.973,6 millones, un 30% más que en 2015. De mantenerse este ritmo de gasto, el sector acabará el año por encima de los 10.600 millones, lo que, además de suponer un récord, se traducirá en jugosos ingresos para el Estado. Tras recaudar el pasado año 52 millones por este concepto, entre enero y septiembre las arcas públicas recibieron cerca de 59 millones en concepto de impuestos especiales que gravan el juego. 

INGRESOS. Descontando los premios satisfechos por los operadores a los participantes, destaca el hecho de que los ingresos brutos por apuesta (gross gaming revenue) del sector crecieron un 22% en un año, hasta los 102,89 millones en el tercer trimestre. El informe, que no incluye las apuestas mutuas de la sociedad pública Loterías y Apuestas del Estado correspondientes al canal online, recoge que los premios abonados ascendieron a 2.477 millones en ese periodo, un 24% más en un año. 

La publicidad televisiva y en otros soportes, recurriendo a personajes públicos como jugadores de fútbol, es una de las claves que explican el ascenso de las casas de apuestas. En este sentido, el estudio de Hacienda cifra en cerca de 132 millones el gasto del sector en publicidad en nueve meses. Aparte, destinaron otros 123,6 millones a premiar con bonos a los usuarios, 23,4 millones a afiliaciones y 3,5 millones a patrocinios. 

Fruto de estas estrategias, el número medio de usuarios activos entre enero y septiembre de este año fue de 604.025 al mes, un 63% más que en el mismo periodo de 2015

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