El IPC baja en todas las autonomías llegando al 1,1% en Galicia

En el ámbito nacional, ha bajado un 1% interanual, una décima menos que el mes anterior

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades en comparación con el mismo mes del año anterior, especialmente en Castilla-La Mancha, un 1,4 por ciento, y en Castilla y León y Cantabria, ambas en un 1,3 por ciento.

Según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (Ine), el IPC moderó su caída en mayo al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado. Con la bajada del 1%, los precios de consumo encadenan cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el cero por ciento. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, con el 0,1% de subida.

Por comunidades, tras Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, el IPC descendió más en la Comunidad Valenciana (1,2%) y en Aragón, Galicia y La Rioja (1,1%, en las tres). En Andalucía, Madrid y Murcia los precios bajaron igual que la media nacional del 1%, mientras que cayeron por debajo de la media en Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura (0,9%), Navarra (0,8%), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,7%) y Melilla (0,3%).

En lo que va de año, el IPC ha bajado en todas las comunidades, más en Cantabria (0,9%) y Castilla y León (0,8%), seguidas de Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja, las cuatro con un descenso del 0,7%.

Comentarios