martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El IPC baja en mayo y se sitúa en el 0,2%

La tasa de inflación interanual bajó dos décimas en mayo y se situó en el 0,2 % debido a la caída de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, y los expertos auguran que los registros seguirán siendo bajos en los próximos meses, aunque descartan la deflación.

El indicador adelantado del IPC difundido por el INE y cuyo dato deberá confirmarse el 13 de junio, señala que la inflación interanual volvió a una senda descendente después de que en abril repuntara hasta el 0,4 % y se recuperara de la tasa del -0,1 % que registró en marzo.

Asimismo, el descenso de mayo refleja que el IPC interanual suma ya nueve meses de tasas por debajo del 1 % y la estadística recuerda que la inflación interanual finalizó el 2013 en el 0,2 %, el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961.

En tasa mensual los precios este mes se mostraron en un terreno plano, al situarse en una tasa del 0 % respecto a abril, mientras que la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,2 %, una décima inferior respecto al mes anterior.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández asegura que la inflación se mueve en la dirección proyectada y augura unos registros bajos en los próximos meses, incluso llegando en algunos casos a tasas negativas.

No obstante, Fernández descarta la deflación y añade que a final de año la tasa interanual aumentaría algunas décimas y cerraría 2014 en torno al 0,3 %.

La experta de Funcas incide en que el descenso de las dos décimas en mayo procede de la bajada de la inflación subyacente derivada de la caída de los precios en el grupo de los alimentos, que fue más acusada que la subida de los productos energéticos.

Asimismo, recuerda que la economía española está en un proceso de ajuste de costes laborales y de ganancia de competitividad por lo que ve positivo que la inflación crezca menos que lo que aumenta la de la zona del euro.

Para 2015, Funcas prevé una inflación que "lentamente" vaya al alza, "pero siempre por debajo del 1 %".

Por su parte, el experto de Analista Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas indica que la incipiente recuperación de la demanda y el consumo aún no es suficiente para generar presiones en los precios y puntualiza que la baja inflación también está influenciada por la menor contribución que hace unos meses, del componente energético y del cambio euro-dólar.

"Si es verdad que es un escenario de precios bajos al que hay que acostumbrarse, al igual que también están bajos los precios de la zona del euro", señala tras augurar un repunte de precios cuando la economía se recupere con más fuerza y con una intervención más activa del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, Lamas ve necesario un BCE "más activo" que en los últimos seis meses para evitar riesgos elevados de que los precios se estanquen de forma prolongada e incluso caigan y puedan provocar deflación.

El analista de Cortal Consors Tomás García-Purriños cree que aunque las tasas seguirán siendo bajas este año, los precios podrían repuntar en el segundo semestre y rozar el registro del 1 %.

Su entidad no prevé una futura situación de deflación porque los indicadores de confianza del consumidor siguen en terreno positivo, aunque García-Purriños reconoce que sí existe un riesgo de que estas tasas bajas se conviertan en expectativas de inflación bajas para los consumidores y provoque un retraso en las decisiones de consumo.

Desde las organizaciones de autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que el riesgo de inflación negativa en parte del año 2014 puede seguir presente.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, espera que se mantenga un comportamiento moderado de los precios y "mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años".

Mientras que la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, advierte de que ya se han registrado nueve meses de valores cercanos al 0 % y cree que esto se corresponde con una economía con perfil bajo.

El IPC baja en mayo y se sitúa en el 0,2%
Comentarios