El IPC anual reduce su caída hasta el -0,3% en Galicia

Los precios subieron un 0,2% en agosto pero en lo que va de año encadenan todavía una evolución negativa del 1%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto en Galicia en relación con julio y elevó cinco décimas, como la media, su tasa interanual, de forma que se sitúa en el -0,3%, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (Ine). En lo que va de año, los precios en la comunidad gallega acumulan una evolución negativa, todavía, del 1%. 

El índice de precios de consumo (IPC) atenuó su caída en agosto al bajar el 0,1 %, la menor del año y cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (Ine). No obstante, el IPC sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).

En esta tasa anual también ha influido, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan Pive. Otro grupo de influencia positiva fue la vivienda, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de hace un año.

Asimismo ha afectado el ocio y la cultura, con una tasa del 0,2 %, consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado y el comportamiento de los precios de los seguros, que aumentaron más que en agosto de 2015. Los grupos con más influencia negativa fueron alimentos y bebidas alcohólicas, con una tasa anual del 1,8 %, siete décimas inferior a la de julio, por la bajada de los precios de las legumbres, hortalizas, frutas frescas y aceites, que subieron hace un año. Además, hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.

Por contra, la variación mensual fue positiva, 0,1 % y los grupos con mayor repercusión en este índice fueron el ocio y la cultura (0,1%) que refleja el aumento de precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3 % por el encarecimiento en estos establecimientos y el aumento de los precios de los servicios telefónicos y los seguros.

El vestido y calzado, con una caída del 1,3 % en tasa mensual, recogió el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercutió en el IPC general.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,9%. Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en todas, y en cuatro de ellas se situó en niveles positivos: Navarra (0,3%) y Asturias, Cataluña y País Vasco, las tres con el 0,1%.

Comentarios