El IEE propone rebajar la prestación por desempleo y aumentar su duración

El presidente del IEE, José Luis Feito, y el director general del instituto, Joaquín Trigo, han presentado hoy el informe que analiza los presupuestos generales del Estado para 2014, y que en su opinión presentan un cuadro macroeconómico "prudente", aunque "renuncia" a realizar reformas que reduzcan el gasto y confía el cumplimiento del objetivo del déficit para 2014 "únicamente en el aumento de ingresos".

Entre otras propuestas, el IEE urge a "acelerar" la reforma de las pensiones ya que el gasto en estas prestaciones crece muy deprisa y se trata de un incremento "insostenible", que podría desbordar los presupuestos a medio plazo.

"Habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla para que éstas se puedan pagar, porque unas pensiones creciendo al 5 % cuando la economía crecerá al 2 % en términos nominales hace que esto explote y no se puede parar", ha añadido.

Feito ha asegurado que en estos presupuestos no ha habido ninguna medida "de relieve", y ha añadido que la previsión de caída de la tasa de paro para el próximo se debe a la reducción de la población activa, ya que el empleo seguirá disminuyendo.

En el capítulo de gastos de personal, el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios, y avanza que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.

Para Feito "el problema" es que la congelación de sueldos y pagas al empleado público "son medidas reversibles y no se pueden hacer de forma indefinida".

Ha lamentado que estos ajustes no sean reformas estructurales y ha abogado por seguir profundizando en la reducción del gasto de personal no funcionarial en los organismos autónomos, o en las empresas públicas.

El IEE no duda de que la economía española ha tocado fondo pero advierte de que el ritmo de crecimiento va ser modesto y frágil, y la reducción del desempleo gradual, por lo que urge a reformas estructurales que reduzcan el gasto público.

Y es que, según Feito, "ya no hay margen para subida de impuestos que puedan aumentar los ingresos públicos", más bien al contrario el IEE recuerda que los presupuestos de 2014 establecen un aumento de la presión fiscal.

Asegura que las perspectivas de recuperación económica se verían reforzadas por una reforma fiscal centrada en una reducción del Impuesto de Sociedades hacia niveles europeos, ya que es uno de los "más gravosos" de Europa.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, ha añadido que los impuestos deben bajar, ya que es un "peso muy grande en la economía española".

Por su parte, Feito alerta de que si el Gobierno cumple con sus objetivos en 2014, la deuda pública estará cercana al 100 % y los intereses serán de 36.000 millones de euros, un 5 % del PIB, "la más elevada que se ha tenido en España en la reciente historia económica".

El presidente del IEE ha indicado que el actual sobreendeudamiento es similar al que se produce en una situación de "guerra" y aunque ha asegurado que la situación de las familias es "muy mala", al menos "no irá a peor".

Asimismo, el IEE indica en su informe que debería modificarse el modelo de las prestaciones por desempleo y asegura que la estructura de paro en España difiere de otros países.

Feito ha dicho que "la prestación por desempleo en España es más generosa en los primeros meses" y habría que modificarla, al igual que su duración.

Ha apoyado las recomendaciones que apuntan a alargar las prestaciones a los trabajadores que han perdido toda posibilidad de encontrar empleo y "reorientar" el subsidio que se cobra en los primeros meses.

Comentarios