El Ibex baja un 9,14%, la mayor caída de su historia

bolsa_D_Dentro.jpg
photo_camera bolsa_D_Dentro.jpg

Lo que mal empieza, mal acaba, y lo que comenzó con un lunes negro acabó en la peor sesión de la historia para muchos mercados entre ellos el español. Así, el Ibex perdió un 9,14% en la mayor caída de su historia, bajando de los 9.000 puntos tan sólo un día después de perder el nivel psicológico de los 10.000 por primera vez en tres años.

El selectivo español se deja un 20% de su valor en una dolorosa semana de pasión en la que se hizo patente el contagio a Europa de la crisis financiera de Estados Unidos. Las medidas emprendidas por gobiernos y bancos centrales no consiguieron frenar la espiral de pesimismo y el Ibex, que abría el lunes con 11.400 puntos, cierra la semana en 8.930 puntos.

La histeria no fue exclusiva del parqué madrileño, con desplomes generalizados como el del FTSE de Londres (-8,8%),el Dax de Fráncfort (-7%) y el CAC parisino (-7,7).

Wall Street en caída libre
En Nueva York, después de cerrar el jueves con la mayor caída en más de 20 años, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,49% en el índice Dow Jones de Industriales, tras una sesión muy volátil y con las miradas de los inversores puestas en la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Washington.

La sesión comenzó con histeria en el corazón del sistema financiero mundial, con una caída de más del 10%, aunque se fue moderando a lo largo del día.

Pánico asiático

La precaria calma del miércoles, en la que la mayoría de los parqués cerraron con pérdidas moderadas, no remontaron el golpe de Nueva York. El Nikkei parece querer emular al Dow Jones y sufría una caída del 10,44% a primera hora de la tarde, camino de su peor día en 21 años.

Los japoneses se despertaron con la quiebra de Yamato Life Insurance, en lo que es la primera muestra real de que el contagio de la crisis financiera no sólo contagió a Europa, sino también a Japón.

Tampoco van mejor otros mercados asíaticos como Hong Kong (-7,48%), Seúl (-7,34%), Sydney (-7,54%), Singapur (-6,71)%, Shanghai (-3,81%9,  Nueva Zelanda (-4,8%9, Bombay (-7,9%) o Manila (-8,3%).

Ni los planes de rescate, ni las inyecciones de liquidez, ni las rebajas de tipos parecen mitigar el pánico histérico de las bolsas. Para hoy se espera una nueva foto común del G7 y una declaración de George Bush para ''asegurar a los estadounidenses que pueden confiar en el sistema". ¿Más gasolina para el fuego?

Bajada de petróleo y Euribor
En este entorno de bajadas generalizadas, el único alivio parece ser la bajada del petróleo  y del Euribor, que reacciona al fin -aunque tímidamente- al recorte de tipos

El precio del barril de crudo 'Brent' ha caído por debajo de los 78 dólares en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo en el último año, ante el temor de los inversores de que una posible recesión global afecte a la demanda de crudo. En apenas tres meses, el petróleo perdió casi la mitad de su valor.

Comentarios