El IBEX 35 consigue mantenerse por encima de 10.500 puntos pese al lastre de Telefónica

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,31 % en los primeros compases de la sesión, suficiente para mantenerse por encima de 10.500 puntos pese al lastre que suponía la fuerte caída de Telefónica.

A las 09:15 horas, el selectivo español sumaba 32,10 puntos y se situaba en 10.528 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,25 %.

Las compras se imponían también en otros mercados, con alzas de medio punto porcentual en París y Milán.

Entre las referencias que pueden influir en el curso de la sesión destacan los datos de comercio minorista que publica hoy la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat y los que divulgará el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre pedidos a fábricas. Además, el Tesoro griego emite letras a seis meses.

En España, los inversores castigaban con fuerza a Telefónica, que sufría el mayor descenso del IBEX, del 1,54 %, tras conocerse que ha ha presentado una oferta a Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) a través de una operación valorada en unos 20.100 millones de reales brasileños (6.700 millones de euros).

Con excepción de Iberdrola, que perdía un 0,16 %, el resto de grandes valores del mercado se negociaba con ganancias, del 0,35 % para Inditex, del 0,52 % para BBVA, del 0,55 % para Santander, y del 0,76 % para Repsol.

En el mercado abierto, Liberbank, que ha presentado hoy sus resultados hasta junio, periodo en el que prácticamente duplicó su beneficio neto hasta ganar 104 millones de euros, se revalorizaba un 1,57 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,3425 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 105,46 dólares, un 0,05 % más que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios