El Hórreo aprueba la nueva ley eólica con el rechazo de la oposición

eolica_col1.jpg
photo_camera eolica_col1.jpg

El Parlamento gallego aprobó este lunes con la mayoría absoluta del grupo popular la 'Lei pola que se regula o aproveitamento eólico en Galicia' y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Se trata de la normativa que dejará sin efecto el concurso eólico realizado en la pasada legislatura y que elimina la participación pública de la Xunta contemplada en el anterior decreto.

Frente al apoyo de los populares a este texto legislativo, la oposición manifesto su rechazo rotundo, alegando cuestiones como la ''parálisis'' que ocasionará en el sector en los próximos años y también que ''no defiende los intereses del país''. El diputado nacionalista y ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, recriminó a los populares que para ''derogar jurídicamente el anterior decreto'' elaboren una ley sólo porque ''no encontraron motivos para suspenderlo''. Así, culpa a la Xunta de pretender que ''los gallegos no perciban ningún beneficio'' a pesar de que ''ponen el viento'' a disposición de las empresas.

La demanda desde de las filas del BNG es una normativa ''que sirva para defender los intereses del país'', algo que a su entender no se recoge en el texto legislativo aprobado. Al contrario, ve en él ''una excusa para que el PP pueda hacer lo que quiere con el sector eólico'', lo que perjudicará ''a empresas gallegas''. También hará imposible, según considera, la apuesta realizada por el bipartito, de llegar al 2013 con el 95% de energía producida a través de sistemas renovables. Detecta, pues , un ''paso atrás'' con la nueva ley.

En términos similares se pronunció el diputado socialista Abel Losada, quien aseguró que es ''imposible que antes de 2012'' estén en marcha proyectos eólicos, debido al ''retraso'' que a su entender ocasiona la nueva política que aplican los populares. Habrá, pues, ''una parálisis'' en un sector de modo que Galicia --en relación con las primas estatales dirigidas a esta energía-- se sitúa en ''desventaja'' cuando su posición era ''de liderazgo''.

Losada manifestó además que la nueva normativa ''garantiza la discrecionalidad en el reparto de los fondos'' y criticó la ''falacia'' de los populares cuando dicen ''que la intervención pública genera pérdidas en la actividad económica'', algo que asegura que es mentira. A modo de resumen, aseguró que con esta nueva ley ''perdemos cuatro años, retrocedemos en el túnel del tiempo'' para un modelo que estará caracterizado por ''más discrecionalidad, inseguridade jurídica y paralización eólica''. Esto indica, según Losada, que ''no son los intereses de Galicia los que se defienden''.

Defensa del PP

Por su parte, Pedro Arias, diputado popular encargado de defender esta ley en la Cámara, afirmó que si el bipartito no hubiese mostrado ''sus discrepancias'' sobre el decreto eólico que a su entender generaba inseguridad jurídica ''no estaríamos aquí''. Asimismo, defendió el texto porque cree que acaba con la ''inseguridad jurídica'' y consideró que ningún grupo del Parlamento gallego tiene ''el patrimonio, el monopolio de ser justo, coherente y eficaz respecto a los intereses del pueblo gallego''.

Así, demandó de los partidos que conforman la oposición que esperen para hacer ''juicios de intenciones'' sobre la aplicación práctica de los textos aprobados, pues considera que hacerlos ahora es apresurado. ''Desde el agora no se puede prejuzgar lo que será después. Veremos si en el futuro esta ley no cumple todos los objetivos'', manifestó.

El nuevo canon

Según la Xunta, el nuevo canon eólico que se crea permitirá ingresar 1.032 millones de euros durante los 20 años de vida útil de los parques, algo que contrasta, afirman, con los 567 millones que según sus cálculos corresponderían al modelo del bipartito.

Al entender de los grupos de la oposición este canon es ''de difícil aplicación'', pues consiste en ''gravar'' una energía que por parte del Estado recibe ayudas para su implantación, dado su carácter renovable.

Comentarios