El Gobierno quiere 'cerrar el grifo' de la contratación extranjera

Celestino Corbacho (Foto: EFE)
photo_camera Celestino Corbacho (Foto: EFE)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este miércoles que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos "se aproximará al punto cero".

Según Corbacho "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio" como el de este año.

Apuntó que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.

El ministro de Trabajo hizo este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión "operativa" de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se ha comprometido a revisar "todos los planes de empleo" del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica.

Reformular los planes de empleo
Además, el Gobierno evaluará "todos los planes y programas de empleo" que existen en España para ver si se adecúan a la actual coyuntura económica e "identificar así por dónde tienen que ir los planes futuros", al tiempo que lanzó una llamada a las autonomías que tienen transferidas las políticas activas de empleo, como es el caso de Galicia, para "remar todos en la misma dirección" ante la crisis.

Otras de las líneas de actuación a las que se ha comprometido Corbacho con los empresarios y los sindicatos son la mejora y modernización de los Servicios Públicos de Empleo y la reforma de la Formación Profesional, para la que se presentará la próxima semana la "hoja de ruta" que definirá los cambios.

El Gobierno también quiere desarrollar antes de final de año el "grueso" del Estatuto de la Ley del Trabajador Autónomo para que este colectivo tenga mayor "nivel de protección social", ya que asciende a cerca de tres millones de trabajadores.

El ministro reiteró la tesis del Ejecutivo de que la economía podría empezar a recuperarse a partir del segundo semestre del año que viene, "como apuntan todos los indicadores", para empezar a registrar un crecimiento más sostenido.

Déficit en el Inem?
Previamente, el titular de Trabajo había asegurado que "es posible" que el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) entre en déficit por culpa del alza del paro, aunque insistió en que el pago de las prestaciones por desempleo está "garantizado".

SI llega a haber déficit, Corbacho apuntó que puede cubrirse con las cuotas que se pagan a la Seguridad Social para subvencionar las contrataciones, ya que "presupuestariamente no son compartimentos estancos". Recordó que parte de los fondos del INEM, unos 3.000 millones de euros anuales,  se usan también para bonificar a los empresarios que contratan a parados.

El ministro dejó muy claro que "lo que no va a pasar de ninguna de las maneras es que una persona que ha cotizado se quede sin cobrar por el hecho de que se haya agotado el presupuesto", ya que la prestación por desempleo "es un derecho que no se va a cuestionar".

"No soy partidario de políticas deficitarias, pero este Gobierno no va a discutir si supone una décima o más pagar las cuotas a los desempleados", apostilló.

Comentarios