El Gobierno español apoya un trato especial a la flota artesanal en la reforma pesquera comunitaria

El Gobierno español es partidario de que la flota artesanal tenga un "trato específico" en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), según ha manifestado este viernes, en un seminario, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco.

"Las administraciones somos favorables; esa flota no tiene nada que ver con la industrial", ha subrayado Polanco, durante su intervención en una jornada sobre la pesca sostenible en el marco de la reforma de la PPC.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM) ha reconocido el papel de los barcos artesanales para la protección de los caladeros y sus vínculos con el entorno geográfico.

Pero Polanco ha puntualizado que el problema está en delimitar con claridad qué es la flota artesanal, ya que no se puede "caer en la tentación" de hacer distinciones "simples e injustas" entre unos barcos, "limitadas a una extensión de su eslora".

En este sentido, Polanco se ha referido a que dentro de la Unión Europea (UE) es habitual clasificar a un barco como pequeño o artesanal si tiene 12 metros de eslora. Esto repercute en las discusiones relacionadas con la política pesquera.

La Comisión Europea (CE() pretende poner un mayor acento en la conservación de los recursos biológicos y marinos en la próxima revisión de la PPC, en detrimento de criterios socio-económicos.

Una de las ideas centrales que proyecta Bruselas es la implantación de un mercado de cuotas entre las flotas de un país para los navíos de más de 12 metros de eslora.

Polanco ha señalado que la CE proyecta un sistema de "gestión por derechos", más orientado al "mercado o liberal", que la flota artesanal considera que "es una amenaza para determinadas formas de trabajo".

La reforma de la PPC será negociada por las instituciones de la UE sobre todo en 2012 y el objetivo es que entre en vigor en 2013.

PPC ACTUAL, INSUFICIENTE
En el seminario, representantes de los ecologistas y de la Fundación Lonxanet -que trabaja con pescadores artesanales de Galicia- han remarcado que la actual PPC no ha servido para proteger adecuadamente los recursos marinos.

La coordinadora de proyectos de Lonxanet, Marta Cavallé, ha subrayado la necesidad de una reforma "profunda" para "acotar y diferenciar la pesca artesanal" del resto de las flotas.

Cavallé ha expuesto ejemplos de la contribución de las cofradías asociadas a su proyecto en la conservación del entorno marino.

El seminario ha sido organizado por Ecologistas en Acción dentro de la Semana Europea de la Pesca, que celebra en toda la UE la coalición Ocean2012.

Ocean2012 aglutina a más de 80 organizaciones europeas que reclaman una reforma radical para parar la "sobreexplotación" de los recursos pesqueros y dar una mayor prioridad a la pesca "responsable".

Comentarios