Volkswagen se desploma un 20% en Bolsa

Alemania crea una comisión para investigar el escándalo de Volkswagen

"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza", declaró el presidente del grupo automovilístico después de que saliera a la luz que la marca había manipulado las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EE UU
Volkswagen podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares
photo_camera Volkswagen podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares

El Gobierno alemán anunció este martes la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen.

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo, donde tiene su sede principal Volkswagen.

Dobrindt ha indicado en una entrevista publicada hoy por el diario Bild que Alemania va realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en su país.


"Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen", ha señalado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy "transparencia total" y se mostró confiada en que en esta "compleja situación" estén "todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible".

PRIMERAS REACCIONES. El primero en dar explicaciones fue e
l presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, que se disculpó en un vídeo por haber manipulado las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EE UU.


Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien".

"Las irregularidades en los motores diesel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen", dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener "en este momento todas las respuestas a todas las preguntas".

"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", añadió.

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

El diario alemán Tagesspiegel informó de que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen rehusó comentar esas informaciones.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE UU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel deVolkswagen a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EE UU y podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares. 

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