El FMI prognostica que España incumplirá sus objetivos de déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado hoy en su informe presupuestario que España reducirá el déficit en 2012 al 6 % del PIB, y en 2013 al 5,7 %, cifras que en ambos casos se sitúan por encima de los objetivos del Gobierno español pactadas con Bruselas.

Según las previsiones del Fondo anunciadas hoy, España no alcanzaría el 3 por ciento acordado con Bruselas para el año próximo antes de 2018.

El informe fiscal el FMI pronostica que el desequilibrio se situará este año en el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 5,3 por ciento previsto por el Gobierno, después de que en 2011 el dato fuera del 8,5 por ciento. En 2013, España conseguiría apenas reducir su déficit en tres décimas, hasta el 5,7 %, lo que supone que seguiría muy por encima del 3 % que prevé el Gobierno y al que se ha comprometido con la Comisión Europea.

DIFÍCIL CONTROL DE LAS AUTONOMÍAS
El director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, ha matizado hoy en la presentación del informe fiscal que las proyecciones más allá de 2013 están sujetas a la incertidumbre de los mercados sobre el crecimiento económico. Según Cottarelli, las previsiones de que España no cumpla sus objetivos de déficit se deben principalmente "a la dificultad para controlar la posición fiscal de las regiones".

El FMI menciona en su análisis el plan presupuestario del Gobierno español para 2012, que complementa las medidas de consolidación fiscal de finales de 2011, y tiene en cuenta el objetivo del 5,3 % de déficit propuesto por Madrid.

MEDIDAS APROPIADAS PERO DEMASIADO DURAS

Pese a que el Fondo considera las medidas de consolidación fiscal "apropiadas", opina de manera escueta en el informe que hubiese sido preferible que fueran "ligeramente" más moderadas. "El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente tiene como objetivo una muy amplia consolidación y es en general apropiado, aunque un ajuste ligeramente más moderado, que se acomodase al desarrollo cíclico, habría sido preferible", indica el FMI. En la anterior proyección sobre el déficit español, el FMI consideraba que se situaría en el 6,8 % en 2012, mientras que en 2013 bajaría hasta el 6,3 %.

En el informe publicado hoy, el FMI insiste en que la continuación de las medidas de consolidación presupuestaria en los países desarrollados mantendrá los déficits fiscales de las economías ricas en descenso hasta 2013.

No obstante, el FMI subraya que muchos países se han visto obligados a tomar medidas de recorte en "un contexto de severa presión de los mercados", al tiempo que expresa su preocupación por la posibilidad de que estos ajustes puedan afectar al crecimiento y a la actividad económica.

Comentarios