El FMI insta a España a elevar ingresos por Iva y tasas medioambientales

Considera que la era de la austeridad ha quedado atrás, pero insiste en pedir que se ahonde en las reformas estructurales adoptadas en los últimos años
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una sesión en Davos
photo_camera La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una sesión en Davos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes la "impresionante recuperación económica" de España, pero insistió un vez más en la necesidad de subir la recaudación por Iva y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal "gradual" y reducir la "abultada" deuda pública. En su informe de revisión anual de la economía española, la institución que dirige Christine Lagarde considera que el Gobierno debería "centrarse en las medidas de ingresos que menos distorsionen", como a su juicio es el impuesto sobre el valor añadido y los tributos 'verdes'. 

"A la luz de la abultada deuda pública y la expansión fiscal estructural de los pasados dos años, la prioridad debería  como la subida de la recaudación por Iva (...) y aumentar las tasas e impuestos medioambientales", señala en el documento, en el que pronostica que la fuerte recuperación se modere en 2017 al 2,3% tras el 3,2 % de 2016. Aun así, una tasa superior a la media de la zona euro.

El FMI advirtió a su vez de que la creciente ola de "proteccionismo" global podría afectar a la economía española a través de una menor demanda externa por el canal comercial y la debilidad macroeconómica en Latinoamérica por el financiero.

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, señaló en una llamada telefónica para presentar el reporte que calcula que el déficit sea de 3,2% para este año, apenas una décima por encima de la meta pactada con las autoridades europeas. Por ello, indicó que la era de la austeridad ha quedado atrás y que el foco ahora debe ser avanzar en un ajuste "gradual" a medio plazo, que cifró en cerca del 0,5 % anual para estabilizar las cuentas públicas y reducir la deuda que se prevé siga por encima del 99 % del PIB este año.

Asimismo, agregó que "es de la mayor importancia no dar marcha atrás a las reformas estructurales adoptadas en los últimos años" para no descarrilar el crecimiento, al reconocer la mayor fragmentación política existente en España tras las elecciones del pasado año.

Comentarios