El euríbor volverá a subir en febrero hasta el 0,6%

El euríbor a un año subirá en febrero por segundo mes consecutivo y cerrará previsiblemente en el 0,6 %, un repunte que no impedirá que las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en marzo experimenten una rebaja de unos 75 euros mensuales o unos 900 al año.

A falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, el indicador alcanza una media mensual provisional del 0,602 %, superior al 0,575 % de enero pero lejos del 1,678 % que marcaba en febrero de 2012.

Por eso, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en marzo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un descenso de unos 75 euros mensuales o 900 anuales. No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula suelo, que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %-.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades. Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele variar en función de las subidas o bajadas que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés. En los últimos meses, algunos bancos se han retirado del panel de entidades que permite calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria pero que sí indica "una pérdida de confianza en el modelo".

Esta pérdida de confianza obedece a las recientes investigaciones que las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han llevado a cabo a algunos bancos por su implicación en la manipulación del Líbor, que refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día.

El BCE ha animado a los bancos a permanecer en este panel, que sirve para "prevenir potenciales alteraciones en el funcionamiento de los mercados financieros", ya que es esencial que para que esa tasa sea representativa exista una participación bancaria apropiada.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011. Tras quince meses de descensos, en enero el euríbor cerró en el 0,575 %, su primera subida mensual desde octubre de 2011, y desde entonces ha oscilado entre el máximo del 0,622 % del 1 de febrero y el mínimo del 0,581 % que marcó el pasado viernes.

Comentarios