El euríbor marca en marzo su duodécimo mínimo histórico en 13 meses

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos trece meses, lo que repercutirá en las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril con descuentos de cerca de 600 euros anuales. El dato de marzo, que deberá ser confirmado por el Banco de España en los próximos días, coloca el indicador siete décimas por debajo de la tasa del mismo mes de 2009 (1,909%), cuando se situó en su tasa mensual más baja desde marzo de 2004 (2,055%).

En los últimos tres meses, el euríbor ha seguido una racha bajista que se había interrumpido en diciembre, pero que retomó en enero y febrero, con los mercados conscientes de que, si bien lo peor de la crisis ha pasado ya, la recuperación podría ser más lenta de lo esperado. El indicador marcó este miércoles en su negociación diaria el 1,212%, una milésima por encima del mínimo histórico intradía que alcanzó el martes (1,211%).

Entre el verano y el otoño de 2008, el indicador alcanzó máximos históricos al rebasar el 5,3% y, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), dio comienzo a una trayectoria bajista que duró catorce meses. El ligero repunte de diciembre de 2009 (1,242%) obedeció a la impresión general de que lo peor de la recesión había pasado, y supuso la mayor caída interanual desde que el BCE tomara el mando de la política económica europea en 1999.

Pánico de los mercados
En enero de 2010, cayó de nuevo al 1,232% y en febrero al 1,225%, en medio de la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica y las dudas que despierta la solvencia de algunas economías de la zona del euro -Grecia, España, Portugal e Irlanda-.

A lo largo del mes de febrero el pánico invadió los mercados, a lo que se sumó la depreciación de la moneda única europea y la impresión generalizada de que la recuperación en la zona del euro será más lenta de lo previsto, con lo que el mercado interbancario volvió a mostrar signos de desconfianza y el euríbor regresó a mínimos.

Según los analistas, el indicador debería comenzar a repuntar a mediados de año y podría acabar 2010 en torno al 1,50%, una vez que el BCE cambie el rumbo de su política monetaria y decida subir los tipos de interés en la zona del euro. Aun así, los analistas matizan que este aumento será muy lento y progresivo y siempre condicionado por la firmeza de la recuperación económica, requisito indispensable para que el BCE modifique su política monetaria.

Además, las decisiones del BCE se toman con la vista puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo presidente, Ben Bernanke, aseguró hace apenas unos días que la economía de EEUU sigue débil y necesitará bajos tipos de interés por un período extenso.

El diferencial con la tasa que marcaba hace un año (1,909%), en marzo de 2009, roza las siete décimas, con lo que el ahorro en las hipotecas contratadas entonces por un importe medio de 150.000 euros que se revisen en abril de este año alcanzará los 49 euros mensuales, algo menos de 600 anuales.

Comentarios