sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El déficit público de 2012 fue del 6,7 por ciento del PIB

El déficit público español en 2012 fue del 6,7 por ciento del producto interior bruto (PIB), anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El dato, cuatro décimas superior al objetivo de déficit establecido con la UE para ese ejercicio (el 6,3 % del PIB), fue divulgado por Rajoy en el Parlamento, en respuesta al líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo español ya anunció la semana pasada, en el debate sobre el estado de la nación, que el saldo negativo de las administraciones públicas se había situado por debajo del 7 por ciento del PIB aunque no especificó la cifra exacta.

Rajoy subrayó que la reducción del déficit público hasta la cifra anunciada es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad y destacó también el ajuste en el déficit estructural, que cifró en 3,5 puntos.

El presidente del Gobierno español aseguró que esto "no lo había logrado ningún otro país de la OCDE".

Mariano Rajoy señaló que esta cifra de déficit "sin duda alguna aumenta la confianza en España" y hace que en el Ejecutivo sigan "convencidos" de que su política económica es la correcta, aunque todavía, admitió, "no se han producido resultados".

El líder de la oposición había pedido antes al presidente del Gobierno que cambiara su política económica y que diera prioridad al crecimiento frente al ajuste porque la situación es "dramática" y la propia Unión Europea ha vaticinado que este año se van a destruir medio millón de empleos más en España.

Rajoy insistió en defender las previsiones de su Ejecutivo, y que apuntan que este mismo año será "el último de la recesión", y los datos "empezarán a mejorar" en la segunda parte del año, lo que repercutirá "en la situación del paro, y para bien".

La pasada semana la Comisión Europea se mostró dispuesta a flexibilizar el calendario de reducción del déficit de España si se confirma el cumplimiento del ajuste estructural exigido para 2012 y el país prosigue con las reformas.

España debía bajar su déficit al 6,3 % del PIB en 2012, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, pero en las nuevas previsiones de la CE se calcula que el desequilibrio fue del 7 % en el último ejercicio, sin contar el efecto del 3,2 % del PIB de la ayuda a la banca.

El déficit público de 2012 fue del 6,7 por ciento del PIB
Comentarios