miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

En 2014, el déficit de la administración pública cerró en el 5,7 % del PIB

Santamaría (iz) y Montoro, explicando los resultados del déficit del pasado ejercicio
Santamaría (iz) y Montoro, explicando los resultados del déficit del pasado ejercicio
La vicepresidenta y el ministro de Hacienda confirman el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas para el pasado ejercicio -5,8%-, si bien no se ajusta al 5,5 que fijó el propio Ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que España ha cumplido con el objetivo de déficit en 2014 del conjunto de las administraciones públicas, al registrar un saldo negativo del 5,7 % del PIB.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, acompañada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que este déficit podría haber sido menor si no se hubiera producido "una circunstancia excepcional y coyuntural" como ha sido la devolución del céntimo sanitario. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que si no se hubiera producido esta circunstancia el déficit hubiera sido del 5,56 % del PIB. Así, el déficit del Estado sin tener en cuenta la ayuda financiera fue del 3,54 % del PIB y el de las Comunidades Autónomas fue del 1,66 % del PIB, frente al superávit de las Corporaciones Locales, que fue del 0,53 %. El déficit de la Seguridad Social habría ascendido al 1,06 % del PIB.

El Gobierno recuerda que la recomendación de Bruselas para 2014 era que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerrara en el 5,8 % del PIB, por lo que considera cumplido el objetivo. No obstante, el cuadro macroeconómico que fue aprobado por el Ejecutivo señalaba una meta del 5,5 % del PIB para 2014.

Por otra parte, en el Procedimiento de Déficit Excesivo que este viernes ha estudiado el Consejo de Ministros se incluye también el déficit que debe alcanzarse en 2017 y que el Ejecutivo sitúa en el 1,1 % del PIB.

En 2014, el déficit de la administración pública cerró en el 5,7 %...
Comentarios