jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

LAS VENTAS CRCEN UN 10%

El CSIC ultima un estudio sobre las plagas que afectan a los viñedos

Evaristo Rodríguez enseña un frasco con unos insectos que atacan las vides
Evaristo Rodríguez enseña un frasco con unos insectos que atacan las vides
Adegas Moure colaboró tres años con los científicos en el proyecto sobre enfermedades y en otro para sacar aceite de las semillas de uva

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ultima los resultados de un ambicioso proyecto sobre el control de plagas que afectan a las vides y otras variables que influyen tanto en la cantidad como en la calidad anual de cada cosecha. Adegas Moure, de O Saviñao, colaboró durante tres años con los científicos. Evaristo Rodríguez, uno de los responsables de esta bodega, de las más antiguas de la denominación de origen, calificó tal estudio de "enormemente interesante e prometedor para mellorar o noso traballo".

Al respecto, indicó que, actualmente, los técnicos del CSIC están inmersos en la realización de una recensión de todos los datos obtenidos para dar a conocer públicamente los resultados finales. "Non é un traballo sinxelo, pois ademais de acudir á Ribeira Sacra, os científicos estiveron tamén nas outras catro denominacións de orixe galegas para recabar datos", destacó este responsable de Adegas Moure, muy satisfecho, subrayó, "co feito de participar nun proxecto desta magnitude. Foi realmente ilusionante", añadió.

Uno de los objetivos es saber cómo afectan tres tipos de hongos a la variedad mencía, preferente en Ribeira Sacra



Adegas Moure puso a disposición de los especialistas del CSIC cuatro viñas, tres situadas en la zona de A Cova (O Saviñao) y otra en Quiroga, donde los suelos no son iguales, como tampoco la altitud ni las condiciones ambientales a lo largo del año.

El objetivo era determinar cómo influyen enfermedades típicas de las vides como el oídio, el mildiu o la botritis en diferentes variedades, principalmente la mencía, y la productividad por planta, al tiempo que se instalaban aparatos de última generación tecnológica que miden en tiempo real humedad, temperatura y otros parámetros medioambientales.

ACEITE DE UVA. El CSIC trabaja en otra investigación relacionada con las semillas (pepitas) de las uvas para obtener aceites de ellas. El centro dice que diversos estudios apuntan a que las semillas contienen compuestos bioactivos que podrían ser beneficiosos para la salud humana, como vitamina E, ácidos grasos Omega 3 y unos compuestos fenólicos denominados proantocianidinas, con potenciales efectos anticancerígenos y antimestáticos.

El estudio se acomete con semillas de albariño, caíño blanco, loureiro y mencía, todas variedades gallegas, de las que Adegas Moure ha aportado una importante cantidad para su análisis.

El CSIC ultima un estudio sobre las plagas que afectan a los viñedos
Comentarios